16.1.15

El manual de los hijos: Enseñar jugando

El juego es para los niños, lo que el trabajo para los adultos, es su actividad principal, lo que tienen que hacer en su día a día y es por eso que  un un tipo de metodología que se suele utilizar en educación infantil.  Así mismo debería ser nuestra forma, también, de educarlos. Con esto no digo que nos pasemos todo el dia jugando, si no que podemos enseñarles muchas cosas proponiendolas como un juego.

Dependiendo de la etapa evolutiva de los niños y de las cosas que queramos, trabajar con ellos o reforzar vamos a elaborar una serie de actividades que son bien fáciles y que podemos hacer en casa, por ejemplo:

 Para mejorar la Motricidad Fina:

Ya en el blog empezé una sección que se llamaba Motricidad fina, en la que de una manera lúdica, trabajabamos esta adquisición. Desde hacer collares con cuentas, que pueden ser macarrones, caracolas etc..hasta coser diferentes dibujos de animales. Aquí os dejo varios post relacionados con esto.Pincha en la Imagen:

MARIPOSAS
http://atempramv.blogspot.com.es/2013/10/trabajando-la-motricidad-fina-mariposas.html
Con este juego de las mariposas podemos trabajar no sólo la motricidad fina, sino que también trabajamos la grafomotricidad para los más pequeños, si punteamos la mariposa y hacemos que ellos sigan los puntos y formen el dibujo, o capacidad artística para los más mayores pidiendo una creación para luego coserla.




LEGUMBRES
http://atempramv.blogspot.com.es/2014/07/motricidad-fina-legumbres.html

PINZAS
http://atempramv.blogspot.com.es/2014/05/motricidad-fina-pinzas.html Con el de las legumbres además de hacer un bonito y divertido adorno para pasa, podemos trabajar el cálculo. Por ejemplo el conteo, diciendole vamos a introducir 3 macarrones en el bote, y ahora 4 lentejas etc.

Pero no sólo motricidad fina se puede trabajar, por ejemplo, con el juego de las pinzas, además trabajamos la lecto escritura, reconociendo palabras, formandolas e identificando por que letra empiezan o acaban.



Ahora si lo que quieres es mejorar la motricidad gruesa, en el próximo post os explicaremos la importancia de la gimnasia, o el deporte en la educación de los niños, y que deportes elegir.

Hasta otra!






*No todos los niños son iguales, estos son pautas de conducta generales, si algo no funciona hay que investigar y tratar de dar con la fórmula adecuada a cada uno. Si quieres puedes preguntarme en: centroinfantil.attempra@gmail.com

5 comentarios:

  1. Hola, pues me alegro mucho de que te guste el blog, ahora mismo paso a ver el tuyo.....muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy útil como siempre!!!!!
    Garcias y un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te resulte útil, no te pierdas el resto de entregas jajaj.
      Besetes

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuanto mejor se lo pasen más aprenden. Gracias por todas esas ideas. Yo he hecho lo de coser y lo de las pinzas. Y las dos actividades son geniales. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Las pinzas las hemos usado, y seguimos usando, es una de las actividades que más les gusta a la mayor.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...