Seguro que en numerosas
ocasiones se ha oído hablar de los EAT, equipos de atención temprana, que difiere
de los centros de atención temprana. La diferencia os la cuento a continuación.
Los equipos de profesionales de
atención temprana tienen como principal objetivo la prevención, evaluación, orientación e
intervención educativa en la etapa de Educación Infantil. Éstos están formados
en su mayoría por orientadores, logopedas y un profesor técnico de servicios a
la comunidad, pedagogos y psicólogos, que se encargan de atender las
necesidades de la población infantil de entre 0 y 6 años.
El Equipo de Atención Temprana (EAT),
dependiente de la Consejería de Educación y atienden a más de 1.200 alumnos y sus familias
a lo largo del curso escolar.
A lo largo del año, el Equipo de
Atención Temprana trabaja en dos áreas, una relativa a Programas de Detección y
Prevención de 0 y 3 años y otra denominada de Orientación Educativa en Centros
Escolares.
El primer ámbito de actuación
incluye programa para valorar a todos aquellos niños derivados desde el Centro
Base o desde los Servicios de Salud u otras instituciones, que presenten alguna
dificultad, alteración o trastorno en su desarrollo, con el objeto de
determinar si van a precisar algún apoyo específico dentro del ámbito escolar y
decidir cuál es la modalidad de escolarización más adecuada.
Por otra, los miembros del EAT
atienden semanalmente a los centros educativos asignados con carácter
preferente. Su función consiste en dar asesoramiento y colaborar con los
profesores de Educación Infantil en aspectos tanto organizativos como
metodológicos y didácticos; prestar orientación a las familias que lo demanden
y llevar a cabo la detección, evaluación e intervención con alumnos que
presenten necesidades educativas.
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