En general antes de los tres años, suelen tener una epilepsia polimorfa (varios tipos de crisis diferentes); y en algunos casos se muestra rebelde a la medicación.
Normalmente los síntomas aparecen antes de los 3 años de edad . Los niños con SA suelen ser descritos como afectuosos, de apariencia feliz (de ahí el nombre, ya en desuso de “títere feliz”), es fácil provocarles la sonrisa e incluso risas a carcajadas que no siempre corresponden a la estimulación recibida.
Como característica de conducta especial asociada a este síndrome cabe destacar la fascinación por el agua (grifos, bañeras, piscina…).
El severo retraso en el desarrollo que padecen los niños con síndrome Angelman, obliga a que se establezca un completo rango de entrenamiento temprano y programas de enriquecimiento. Los niños con poca estabilidad o sin capacidad de andar también pueden obtener beneficios de la terapia física. La terapia ocupacional puede ayudar a mejorar la motricidad fina y controlar la conducta motórico-bucal Logopedia y terapia de comunicación es esencial y debe enfocarse en los métodos de comunicación no verbales.
Esencialmente se debe tratar de:
- Facilitar el juego potenciando la imitación y / o el juego independiente.
- Animar al niño a prestar atención utilizando sonidos hablados y no hablados.
- Acentuar el seguimiento del comportamiento.
- Animar el desarrollo de la palabra y del comportamiento.
FUENTE: ORPHANET/p *Autor: Prof. J. Campos-Castelló (Septiembre 2004)*
Asociacion de sindrome de angelman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios :D.