Como os prometí, este periodo de edad da para mucho puesto que en esta etapa ya no solo se puede trabajar a nivel motor, sino ya también a nivel cognitivo, del lenguaje y afectivo social.
En ateriores entradas comentabamos que cada vez empiezan a hacerse mas independientes en sus actos, y esto es porque comienzan a desplazarse ya con mayor autonomía.
Muestra una combinación de estar de pie, caminar y pasear y, aunque camina, a veces prefiere gatear como una manera más eficiente de locomoción.
Algunas actividades para trabajar en bipedestación (de pie) son:
- Desplazarse de una silla a otra, separamos unas cuantas sillas para que la distancia sea más “larga”, y el bebé pueda dar más pasos libres de apoyo entre cada una de ellas.
- Juegos de arrastre; a arrastras diferentes objetos, estos pueden ser; sillas, carritos de bebé, cestos de la ropa, etc... dependiendo del aguante de vuestros vecinos. (jajaja)
- Poner diferentes sillas pequeñas y hacer con ellas un caminito para estimular en los niños la habilidad de reptar por debajo de ellas.
También comentabamos que en torno a los 15 meces comienza a adquir la destreza para utilizar sus dedos índice y pulgar como pinzas, pues bien, existen algunas actividades que podemos hacer con los más pequeños.
- Con plastilina de colores, enseñarle a realizar bolitas pequeñas y que las introduzca en una botella con orificio estrecho.
- También le puede mostrar como puede pellizcarla, amasarla, aplanarla, estirarla sobre un papel.
- Iniciar en la pintura, facilítele diferentes lápices de colores al niño, y estimule la coordinación de sus manos motivándolo y guiándolo a la realización de trazos sobre una hoja de papel.
- Jueguar a hablar por teléfono con el niño, y simular con él una conversación donde se le pregunta como se llama, como está, que está haciendo, etc...
- Cada vez que salgan señálele y menciónele las cosas que el niño ve para que vaya relacionándose con su entorno.
y por último reflejar en el aspecto social, emocial y afectivo, como a esta edad, los peques expresan emociones como rabia, celos, alegría, cariño, tristeza orgullo o vergüenza y las distingue en otras personas así como manifiestar cariño hacia las personas y juguetes favoritos.
Enseñar a compartir los juguetes con los otros.
Y también es una buena época apra comenzar a participar en pequeñas rutinas en la casa, como recoger sus juguetes o ropa, ayudar a poner la mesa con mucho cuidado, etc..
Bueno, pues por hoy nada más, espero que os haya sido util y ya sabeis que siempre podeis consultarme.
Para el tema de la pinza a mi me gusta mucho ala ctividad de introducir cadenas de bolas en botellas con cuellos un pelín más grandes que las bolas. Les encanta meterlas una a una, sacarlas y el ruido que hacen al caer dentro de la botella (especialmente si las bolas son de metal o madera). También se puede hacer con cadenas.
ResponderEliminarSi, la verdad es que hay infinidad de actividades para trabajar la pinza, hasta las cosas más simples pueden utilizarse para trabajar esto.
EliminarBesetes