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30.5.14

Estimulación Infantil Llegando a los 2 años (Segunda parte)


Hace mucho tiempo que no escribía un post sobre estimulación, pero es que para que vaya siendo lo más real posible tengo que dejar que la bichito crezca, jajaja.

Bueno, pues vamos a ello, allá por Diciembre escribí el último post sobre estimulación y ya nos adentrabamos en los dos años, podéis verlo aquí, bien, pues hoy vamos a seguir con etapa del crecimiento que tanto tiene de interesante.

A los dos años como os decía los peques son cada vez más independientes y no sólo en la marcha, sino en muchas tareas como comer sólos, ir al baño sólos ( con este tema paciencia, cada uno a su ritmo), y en querer hacer la mayor de las cosas " Yo solito".

En el otro post nos centramos en dos aspectos del desarrollo, en el motor y en cognitivo, pues bien hoy nos centraremos en el desarrollo lingüístico y social emocional.

Desarrollo lingüístico.

En esta etapa el niño/a utiliza el "si" y en "no", sobre todo el "no" jajajaja, con conocimiento y sabe emplearlo en cada momento.


Tiene un lenguaje interior mucho más amplio que el exterior, sin embargo va aumentado las palabras que puede pronunciar, aproximadamente cada mes va incorporando a su vocabulario de 6 a 10 palabras nuevas. Comienza a hablar cada vez con mas sentido y su entendimiento es cada vez mayor, utilizando perfectamente los plurales o uniendo palabras que dan sentido a su diálogo.

Actividades

  1. Una de las actividades que podéis hacer con vuestros peques es jugar a terminar palabras, elija palabras sencillas y enseñarle a que las termine, muéstrele y dígale “mira la muñeca” si el niño dice “ca” dígale “sí la pelota”, realice lo mismo con otros juguetes sencillos.
  2. Comience a incluir en el vocabulario del niño la palabra “gracias” antes de que él pida un juguete o agua, enseñárselo y cuando lo tome dígale “gracias”, y cuando alguien le ofrezca algo y lo tome dígale que diga “gracias" ya sabéis que en todo, pero sobre todo en el lenguaje los niños aprenden por imitación, si tu lo haces, ellos lo harán, así que mucho cuidado con los "tacos", no queremos que los niños conjuguen bien determinados verbos no!!! (jajaja)


Desarrollo Socio afectivo.

Durante estos años los peques van teniendo unos avances increíbles que rápidamente los convertirán en niños grandes. Por esta época los niños/a, establecen relaciones con personas extrañas a él/ella, cada vez es más independiente pero llorará cuando alguien se va y lo deje sólo. Su conducta es muy egocéntrica,

dintinguiendo claramente “lo mío” y comienza a reclamarlo, también distingue entre “tu” y “yo”. Es difícil de manejar; a este edad hay que tener mucho cuidado porque fácilmente se convierten en pequeños tiranos. No responden ni a las regañinas ni a la disciplina severa, ya que las palabras significan demasiado poco para ellos.


Actividades

  1. Juegue con el niño a vestir y desvestir muñecos; pídele que le ayude a doblar y guardar la ropa de los muñecos y la de él, también es un buen momento para asignarle dentro del juego pequeñas tareas como preparar la ropa para el otro día, guardar sus juguetes y zapatos, etc.
  2. Estimule las relaciones con otros niños. No sólo acudiendo al parque, pues aunque el peque vaya al parque si no hacemos porque juegue o se relaciones con otros niños no estamos trabajando nada. Hay que permitir al niño llevar sus amiguitos a la casa y visitarlos. Cuando esté con amigos, permita que tome algunas decisiones.
  3. Hay que jugar con los niños todos los días, tratando de cubrir sus necesidades emocionales y afectivas que requieren, expresar  cuanto se les quiere y lo importante y lo significativo que son para nosotros es muy importante.

Y nada más por hoy, entre el anterior post y este creo que ha quedado cubierto el periodo de dos años así que para la próxima entrega ya trabajaremos con los 3 años.

Hasta otra!












1 comentario:

  1. Me gustan las actividades que presentas, aunque algunas ya las hace mi petite, y muy bien, además. Claro que para otras, hay que pillarla de buenas.

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Gracias por tus comentarios :D.