He tardado en ralizar ensta entrevista un poco más de la cuenta, pero la protagonista lo requiere, creo que es una de las entrevista mejores que he hecho, sin desmerecer a los demás , que han sido maravillosos, pero enseguida lo comprendereís.
Débora, tiene sólo 26 años, y es profesora de
Educación Infantil y ejerce como tal. Se definie como una persona desenfadada
y espontánea, inquieta, muy habladora y según ella, intenta empatizar con los demás. Adora
a los niños. Se relaja escuchando música , cuando puede, camina por la
playa, y no le gusta la gente insolidaria.
Allá van sus respuestas:
Débora para
romper el hielo, dime: Un color, tu horóscopo y
un número.
Turquesa, géminis, 4
¿Qué
estudiaste exactamente? Y ¿por qué?
Estudié Magisterio en Educación Infantil y al acabar
decidí estudiar Magisterio de Lengua Extranjera (inglés).
De pequeña siempre decía: “quiero ser maestra, doctora
o niñera”. Siempre tuve claro que mi profesión tenía que acercarme a los niños,
por eso acabé estudiando Magisterio Infantil. Y el inglés siempre me gustó y
además es básico en la sociedad actual, así que aproveché para estudiar una
segunda carrera.
Pero sigo estudiando, esto es un constante
aprendizaje. Ahora soy alumna en dos cursos, el primero sobre Pizarra Digital
(las nuevas tecnologías al servicio de la educación) y el segundo sobre
Cuentoterapia (no olvidemos que los profesores somos testigos del desarrollo
psicológico de los niños y hay problemas que pueden ser tratados con cuentos).
Además, sigo perfeccionando mi inglés.
¿Cuál fue tu
primer trabajo?
Mi primera experiencia laboral fue de dependienta en
el negocio familiar. No trataba con niños pero fue muy enriquecedor, el trato
continuo con los clientes te da muchas tablas.
¿Dónde
trabajas exactamente?
Ahora soy “teacher” en un colegio concertado laico.
Este es mi segundo curso. El trabajo es duro, pese a la opinión que muchos
tienen de los maestros, aunque merece mucho la pena.
Al ser un colegio concertado, tenemos un horario más
amplio y también damos las comidas; esto también te permite interactuar más con
los niños y atender otro tipo de necesidades además de las propiamente
docentes.
¿Cómo trabajáis
con los peques?
En la escuela llevamos a cabo una metodología por
rincones, que consiste en dividir el aula en áreas; en concreto en cinco áreas:
juego simbólico, arte, biblioteca, lógico-matemática y el rincón de trabajo
individual. En cada uno de ellos se trabaja una habilidad diferente, siempre
adaptadas a la edad. Para los niños es un juego y para los profesores es más
fácil hacer que mantengan la atención.
Antes de dividirnos por rincones hacemos Asamblea; en
ella hacemos un trabajo previo de relajación, dejamos que se expresen, que nos
cuenten libremente. A veces también contamos cuentos.
Y todo ello lo hacemos en inglés.
Además, y aunque es tarea de otros compañeros, en el
colegio se trabaja por proyectos (esto ya en castellano) de modo que en cada
trimestre se desarrolla un proyecto distinto; por ejemplo, este trimestre el
proyecto son “las flores” y el anterior fueron “los castillos”. Y durante todo
el curso se desarrolla un proyecto transversal: este año ha sido “el agua”. En
torno a estos temas se desarrollan diversas actividades.
¿Qué piensas
de la Educación hoy en día?
Centrándonos en la Educación Infantil, “Educación de
calidad” es una expresión que a veces nos parece de broma; y los primeros en
decirlo somos los que nos dejamos la piel a diario para conseguirlo. Es
complicado, hoy en día la ratio desde 4 años es de 28 niños por aula para un
solo profesor. Alguno podría decir: “cuando yo estudiaba era igual”, pero no
hay que olvidar que antes se estudiaba solamente a través de métodos (libros).
Ahora queremos dar a los niños una educación muy rica, usando todas las
metodologías posibles pero el problema no es tanto lo que hacemos sino cómo lo
hacemos y cuánto tiempo dedicamos a cada alumno. Tiempo, con 28 niños en clase,
¿qué tiempo le vamos a dedicar a cada
uno? Al final lo sacamos porque es nuestro trabajo y no debemos rendirnos.
La atención individualizada al alumno y la diversidad
son dos cosas con las que me muestro muy favorable pero no se destinan los
recursos suficientes y se suple con la profesionalidad de los equipos docentes.
Más en general, no conozco con exactitud el tipo de
leyes educativas que había cuando yo era pequeña, lo que si se es que antes se
percibía el estudio como forma de labrarse un futuro, de terminar de elaborar tu
identidad, de dedicar tu vida a lo que soñabas. Y a medida que ha pasado el
tiempo parece que se está perdiendo definitivamente en beneficio de la
practicidad, “estudio esto porque es más práctico”. Eso quien pueda porque
ahora estudiar es casi sinónimo de artículo de lujo.
Se ha implantado una nueva Ley donde los alumnos están
más dirigidos, tienen que pasar más pruebas de aptitud (las “reválidas”, cuando
lo importante es el trabajo diario), donde el Consejo Escolar pierde fuerza en
favor de la figura del Director.
La educación debe cambiar, mientras tanto seguiremos
peleando.
¿Crees en el
bilingüismo tal y como se plantea en los centros de la comunidad de Madrid?
No. Hay un problema de base. Se ha querido implantar demasiado
rápido. Si los niños no saben inglés, no tiene demasiado sentido que estudien
determinadas asignaturas en inglés. Un niño puede ser muy bueno en ciencias
pero puede no saber expresarse correctamente en inglés. ¿Eso significa que no
sabe de ciencias? No, eso significa que no sabe hablar en inglés.
Incluso hay infinidad de casos en los que los maestros
no estaban preparados para dar su materia en inglés.
Tampoco la información referente al proyecto ha sido
suficiente. Es fundamental potenciar el uso de otras lenguas y es básico que se
implante desde el principio de la escolarización pero en mi opinión es un mal
proyecto mal implantado.
¿Qué es lo
más duro y más gratificante de tu trabajo?
Hay momentos, días, en los que pareces no dar abasto.
Hay muchos alumnos por aula y muchas
necesidades que atender al mismo tiempo. Tienes que aprender a adaptarte a los
cambios y armarte de paciencia. Cuando sientes verdadera vocación hay días en
los que no desconectas, piensas en qué nueva actividad hacer, cómo la vas a
enfocar, etc. Parece que esa vocación lo puede todo pero puedes llegar a
acumular mucho estrés.
Lo más gratificante es observar la evolución de los
pequeños; ver cómo se consiguen los objetivos (a veces incluso con la ayuda de
sus propios compañeros). Sentir que todo el esfuerzo y el empeño que pones en
el trabajo es importante para su futuro. Recibir el cariño espontáneo de los
niños.
Y para
finalizar ¿Eres feliz trabajando allí o lo cambiarias por otra cosa?
Es llegar al colegio y olvidar todos los males;
cambiaría ciertas cosas de mi trabajo pero no cambiaría mi trabajo.
Ya para finalizar vamos analizar a Débora, ella nos confesó que le gusta el Turquesa, creo recordar que hubo otra persona que también trabajaba con niños y que curiosamente eligió el turquesa; si, Laura Rodriguez. la gente que elige el color turquesa tiene gran capacidad de adaptación, y es muy flexible, cosa que con niños ha de ser así, además de ser personas muy creativas y originales. Posen una gran comunicación emocional. no hay nada más que leer la entrevista para darse cuenta de lo emocionable que es Débora.
El número 4 es de las personas con gran sentido del orden y los valores. Es el signo de lo práctico, y la lealtad y con capacidad de alcanzar logros importantes, yo creo que lo hará. Y por ultimo es Géminis y a pesar de que dicen que tenemos doble personalidad, yo creo que Débora tiene una y muy clara, es una persona con ideas muy claras de lo que quiere y de donde quiere llegar.
Ya para finalizar vamos analizar a Débora, ella nos confesó que le gusta el Turquesa, creo recordar que hubo otra persona que también trabajaba con niños y que curiosamente eligió el turquesa; si, Laura Rodriguez. la gente que elige el color turquesa tiene gran capacidad de adaptación, y es muy flexible, cosa que con niños ha de ser así, además de ser personas muy creativas y originales. Posen una gran comunicación emocional. no hay nada más que leer la entrevista para darse cuenta de lo emocionable que es Débora.
El número 4 es de las personas con gran sentido del orden y los valores. Es el signo de lo práctico, y la lealtad y con capacidad de alcanzar logros importantes, yo creo que lo hará. Y por ultimo es Géminis y a pesar de que dicen que tenemos doble personalidad, yo creo que Débora tiene una y muy clara, es una persona con ideas muy claras de lo que quiere y de donde quiere llegar.
Me ha encantdo la entrevista!
ResponderEliminarNo puedo estar más de acuerdo con algunas de sus opiniones.
Besitos!!
Me ha encantado, más gente así es la que hace falta en el mundo!
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