En otras ocasiones hemos hablado acerca de la estimulación de los niños de tres años, de hecho podéis verlo en este post AQUI, y os contaba los avances que podemos ver en los peques a esta edad, pero hay un aspecto del desarrollo que preocupa mucho a las mamás/papás, más que otros, este es: El Lenguaje
Hay niñas, y digo bien niñas, que adquieren el lenguaje mucho antes que los niños. Las niñas maduran antes que los niños, tanto física como psíquicamente, debido a las diferencias que existen en los ritmos de maduración de los cerebros de los niños y de las niñas. Niños y niñas tienen ritmos de desarrollo diferentes en todas las áreas, como por ejemplo en el habla.
Las habilidades lingüísticas se encuentran, en el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, y dentro de éste, se encuentra el área de Wernicke, que es la encargada de coordinar la función lingüística. Pues bien, en el caso de los varones, esta área es un 30% más pequeña, que en el de las mujeres y esta diferencia se mantiene hasta los 30 años de edad, que es cuando se igualan.
A los 20 meses las niñas tienen, en su vocabulario, el triple de palabras que los niños, y de los 2 a los 5 años los superan en muchas actividades que tienen que ver con la lectura. Al final esta diferencia se iguala, en vocabulario, pero no en velocidad.
¿Ahora bien, que actividades podemos hacer con nuestros peques para Estimular el Lenguaje?
Un ejercicio que podemos hacer es un libro de fotos de familia, en él incluiremos fotos de los familiares más cercanos con el fin de que el niño/a pueda identificarlos rápidamente y sepa llamarlos por su nombre. Se trata de que en un folio pongamos, en la parte superior la foto, y en la parte inferior el nombre escrito, partimos las hojas por la mitad y así vamos pasando primero la foto, esperamos a que lo identifique y nos diga su nombre, y luego pasamos la parte del nombre escrito para que lo identifique también la palabra
Igualmente haremos uno con sus amiguitos más cercanos.
Otro ejercicio puede ser, mostrarle imágenes, de cuentos, o de algún dibujo, para que las describa, o incluso secuencias de imágenes y pedir que las describa.
Reconocer e identificar las partes del cuerpo, podemos dibujar el contorno de su cuerpo con papel continuo y un boli y luego ir dibujando las partes del cuerpo, la cara, los brazos y que el peque los vaya nombrando.
Y por último otra actividad que podéis hacer es cuando vayáis por la calle ir nombrando las cosas que veis en ella, los árboles, los coches, los bancos y así ir ampliando su vocabulario.
Y nada más, ya sabéis que si tenéis alguna duda al respecto o queréis consultarme algo, no tenéis más que escribirme a:
centroinfantil.attempra@gmail.com
y las resolveré encantada. Hasta otra!
Qué excelente! Muchas gracias por compartir información tan importante para las mamis! Un abrazo y
ResponderEliminar¡FELIZ DÍA!ॐ
http://mamaholistica.com
Me alegro que os haya gustado!! besetes
EliminarOh sí! Estas cosas las hemos hecho, y hacemos. Es muy importante facilitarles nuevo vocabulario, y qué mejor que con las cosas del día a día?
ResponderEliminar