Páginas

6.11.15

Talleres de Estimulación temprana a través del juego: Los caracoles (Parte III)

Pixabay

En atenriores post hemos explicado actividades y juegos que podemos hacer con nuestros hijos para favorecer y potenciar su desarrollo. Podéis ver la Primer parte AQUI, y la Segunda parte AQUI.

 

Así que para esta última y tercera parte de la serie de Talleres de estimulación temprana y juego, vamos a ver que juegos podemos desarrollar para favorecer la parte afectivo social y emocional de los bebés. No olvidemos que estamos en los talleres para los más pequeñitos, los Caracoles.


En esta área se trata de trabajar  la habilidad de reconocer y expresar emociones y sentimientos, a través de actividades que le permitan al niño la interacción con las personas que lo rodean para que pueda socializar, establecer vínculos afectivos, expresar sus emociones y sentimientos.


En este aspecto del desarrollo es fundamental la participación de los adultos como primeros generadores de vínculos afectivos, pues hasta los dos años el niño interactúa casi de forma exclusiva con ellos.

Cuando son muy bebés, la mayoría de las reacciones responden a estímulos internos, pero otras son reacción a estímulos que le proporciona el medio, son capaces de diferenciar la voz humana de otros sonidos y se tranquiliza cuando hay alguien cerca que le habla con voz suave y rítmica.

Importante en esta etapa la fijación de  los ojos en el rostro de la madre en respuesta a su sonrisa y también contacto de ojos a ojos, observa caras y responde quedándose callado y quieto.  


Por ello las actividades van a ser muy sencillas per importantes: 


ACTIVIDADES 
  • Aunque no comprende las expresiones verbales aún, si que percibe las gesticulaciones y el lenguaje del cuerpo y de las manos, así que sostener  el bebé contra su pecho y abrazándolo de manera que puedan cubrir su cuerpo, y  luego sobre una colchoneta se comienzan a rodar de lado a lado abrazando al bebé. 

  • Baile con los niños y expresarle sus sentimientos hacia él, mírelo a los ojos, llámelo por su nombre y sonríale. Otra variante de esta actividad podria ser; Los padres comienzan a bailar con sus bebés, y a una orden, éstos deberán entregar a otro de los padres a su bebé (cambio de bebés) para generar independencia y autonomía en ellos, en caso de que el bebé llore se continúa bailando con él, y se le entrega a su mamá o papá, se hace repetidas veces hasta que el niño se pueda adaptar.
  • Jugamos al escondite,  cuando el bebé emita un sonido aparecemos, si este no responde a esta acción y permanece en silencio, entonces le motívamos emitiendo un sonido o un ruido para que él pueda asociar su aparición con él.
  • Para que el bebé reconozca los diferentes estados de ánimo, haga gestos de risa con carcajadas, fruncir el ceño para demostrar enfado, pucheros, susto, asombro, siempre por medio del juego que le permitan al bebé poder identificarlos. También se puede utilizar canciones con esta actividad.


Como recomendación final comentaros la importancia de la formación del vínculo afectivo entre los padres y el bebé, pues la fortaleza de estos lazos consolidará las bases de la autoestima del bebe.

Espero que os haya gustado y os animéis a probar alguna sesión de estimulación en Attempra.

Hasta otra !!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.