29.5.12

Noticia- El trabajo de los profesionales no tiene precio


Discapacidad Intelectual-Síndrome de Down (Parte I)
 
EVA PERONA Y JOSÉ DAVID GARCÍA PADRES DE ADRIÁN (18 MESES) 

Adrián ha conocido los servicios y programas de Asprona a través de su centro de atención temprana. Sus padres, Eva y José David, habían oído hablar de esta asociación por la corrida de toros y por la gente adulta que trabaja en los talleres ocupacionales, pero no sabían que la asociación también atendía a los discapacitados intelectuales desde su nacimiento.
«Tenía un mes cuando nos dijeron que Adrián tenía síndrome de Down y seguidamente fuimos a Adapei», relata Eva, que se muestra profundamente agradecida por la atención que recibió su hijo de forma gratuita. «El trabajo de estos profesionales no tiene precio, la ayuda que nos prestan a las familias es fundamental y tratan a los niños como si fueran de su propia familia... Es impagable el trabajo que realizan».
Adrián empezó a recibir una hora de fisioterapia y, desde el mes de julio pasado, también asiste a clases de estimulación sensorial y cognitiva. Además, se elaboran informes sobre el progreso y desarrollo del niño y facilitan a los padres una serie de pautas para trabajar en casa.
En la actualidad, los padres de Adrián son socios de Asprona, una decisión que tomaron ellos sin que nadie les obligara a ello. «Nos dijeron que hacerse socio era voluntario y que, de hacerlo, podíamos pagar una cuota mínima de 18 euros al año», aunque ellos decidieron aportar 20 euros anuales, una cuota que para Eva es «simbólica porque no paga el servicio que esta asociación nos presta a nosotros y a nuestro hijo».
Para Eva Perona, es muy importante que las administraciones públicas, especialmente la Junta de Comunidades, se conciencien de que este tipo de niños y personas con discapacidad intelectual «necesitan ayuda» y que los 450 trabajadores de Asprona hacen «una tarea alucinante» con ellos.
Considera también que la deuda salarial es muy injusta y problemática porque muchos de estos profesionales mantienen sus hogares. «Necesitan cobrar, hay que ayudarles», insiste la madre de Adrián.
Explica que su hijo podrá ser atendido en el centro de atención temprana de Asprona hasta los tres años, que será cuando la asociación le preste ayuda en la guardería y en los colegios de integración. Por ello, luchará para que la asociación siga en pie. 


Muchas de las adquisiciones que los niños sin déficit intelectual aprenden de forma “innata”, sin necesidad de enseñanza explícita, los niños con D.I. necesitan que se les enseñe de manera sistemática, estructurada y secuencial.

(…) La bibliografía y literatura que hay hoy en día sobre discapacidad Intelectual y en concreto de Síndrome de Down, es muy extensa. Por ello veremos , a muy grandes rasgos, algunas de las características tanto físicas como intelectuales de estos niños, causas, incidencia, entre otros para posteriormente pasar hablar sobre la importancia de la atención temprana, el papel del profesional y sus familias.

Fuente: laverdad.es (Albacete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...