Discapacidad Intelectual-Síndrome de Down (Parte I)
EVA PERONA Y JOSÉ DAVID GARCÍA PADRES DE
ADRIÁN (18 MESES)
Adrián ha
conocido los servicios y programas de Asprona a través de su centro de atención
temprana. Sus padres, Eva y José David, habían oído hablar de esta asociación
por la corrida de toros y por la gente adulta que trabaja en los talleres
ocupacionales, pero no sabían que la asociación también atendía a los
discapacitados intelectuales desde su nacimiento.
«Tenía un
mes cuando nos dijeron que Adrián tenía síndrome de Down y seguidamente fuimos a
Adapei», relata Eva, que se muestra profundamente agradecida por la atención
que recibió su hijo de forma gratuita. «El trabajo de estos profesionales no
tiene precio, la ayuda que nos prestan a las familias es fundamental y tratan a
los niños como si fueran de su propia familia... Es impagable el trabajo que
realizan».
Adrián
empezó a recibir una hora de fisioterapia y, desde el mes de julio pasado,
también asiste a clases de estimulación sensorial y cognitiva. Además, se
elaboran informes sobre el progreso y desarrollo del niño y facilitan a los
padres una serie de pautas para trabajar en casa.
En la
actualidad, los padres de Adrián son socios de Asprona, una decisión que
tomaron ellos sin que nadie les obligara a ello. «Nos dijeron que hacerse socio
era voluntario y que, de hacerlo, podíamos pagar una cuota mínima de 18 euros
al año», aunque ellos decidieron aportar 20 euros anuales, una cuota que para
Eva es «simbólica porque no paga el servicio que esta asociación nos presta a
nosotros y a nuestro hijo».
Para Eva
Perona, es muy importante que las administraciones públicas, especialmente la
Junta de Comunidades, se conciencien de que este tipo de niños y personas con
discapacidad intelectual «necesitan ayuda» y que los 450 trabajadores de
Asprona hacen «una tarea alucinante» con ellos.
Considera
también que la deuda salarial es muy injusta y problemática porque muchos de
estos profesionales mantienen sus hogares. «Necesitan cobrar, hay que
ayudarles», insiste la madre de Adrián.
Explica que su hijo podrá
ser atendido en el centro de atención temprana de Asprona hasta los tres años,
que será cuando la asociación le preste ayuda en la guardería y en los colegios
de integración. Por ello, luchará para que la asociación siga en pie.
Muchas de las adquisiciones que los niños sin déficit
intelectual aprenden de forma “innata”, sin necesidad de enseñanza explícita,
los niños con D.I. necesitan que se les enseñe de manera sistemática,
estructurada y secuencial.
(…) La bibliografía y literatura que hay hoy en día
sobre discapacidad Intelectual y en concreto de Síndrome de Down, es muy
extensa. Por ello veremos , a muy grandes rasgos, algunas de las características
tanto físicas como intelectuales de estos niños, causas, incidencia, entre
otros para posteriormente pasar hablar sobre la importancia de la atención
temprana, el papel del profesional y sus familias.
Fuente: laverdad.es (Albacete)
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