18.6.12

Artículo - Educación Especial



El 20 de Noviembre de 1959, la Asamblea a las Naciones Unidas, aprobó por unanimidad la Declaración de los Derechos del Niño. Esta declaración consta de un Preámbulo y de Diez Principios, estos se estructuran en siete referidos a derechos y otros tres a medidas de protección, de entre los derechos cabe destacar:

  • Principio Uno: Derechos reconocidos a todos los niños sin distinciones.
  • Principio Cinco: Derecho a un tratamiento específico del niño impedido.
  • Principio Siete: Derecho a la educación gratuita y obligatoria. Derecho al juego.


La legislación garantiza ciertos derechos a todos los niños con discapacidad. Estos derechos comprenden el derecho a una educación pública gratuita y apropiada, el derecho a ser educados en el Ambiente Menos Restrictivo, el derecho a recibir ayudas suplementarias y servicios tales como terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, orientación, y ayudas para el aula, y el derecho a recibir una justa evaluación de las necesidades del niño. 

En España es con la Constitución de 1978 cuando se establece con toda claridad el derecho a la educación y a la integración de los deficientes. “Los poderes públicos realizan una política de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que presentarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este título otorga a todos los ciudadanos” (art. 49)

Así mismo la ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), dispone una serie de medidas que recoge las corrientes más avanzadas en materia de atención social a las personas con minusvalía. Dentro de estas medidas establece las líneas directrices básicas en el ámbito educativo y considera la integración escolar como un medio fundamental para la integración social de estas personas.

Para proteger estos derechos fundamentales, los padres y personal de la escuela en conjunto deberán tomar decisiones sobre un programa educativo para un niño con una discapacidad, manteniendo un documento escrito de las decisiones adoptadas en una reunión para el programa educacional del niño.

El primer contacto de la familia con el sistema escolar será probablemente poco antes de que el niño cumpla tres años. Los centros escolares, generalmente a través de su Trabajadora Social, pueden proporcionar los diferentes terapeutas para evaluar las necesidades del niño, en lo que respecta a la capacidad para participar productivamente en su entorno escolar. Estas evaluaciones probablemente incluirán terapia física, ocupacional, del habla, desarrollo social / emocional. Dichos servicios terapéuticos del niño, en lo que se refiere a ayudar a los niños a satisfacer sus necesidades educativas, deben ser proporcionados por el centro escolar.

La educación especial es un componente crucial del sistema de educación pública y está diseñado para proporcionar una educación de una manera que promueva la máxima interacción entre los niños con discapacidades y los niños que no son discapacitados, de manera que sea apropiada a las necesidades de ambos. Los programas de educación especial se supone que proporcionan toda una gama de opciones para satisfacer las necesidades educativas y de servicio de las personas con necesidades especiales en el ambiente menos restrictivo, incluidas la instrucción realizada en el aula, en el hogar, o incluso en el hospital. 

El sistema educativo, así como el sistema de educación especial, está repleto de miles de leyes complicadas, reglas y reglamentos acerca de los derechos educativos que el niño tiene derecho a recibir, no sólo una educación pública gratuita y apropiada, sino que sea agradable y gratificante para el niño. Es importante el proporcionar información acerca de su discapacidad, y mantenerse involucrado en el proceso educacional.

Las posibilidades de futuro para una persona con discapacidad son más prometedoras en el presente de lo que fueron en el pasado. En la actualidad, con un control de su desarrollo, una persona con discapacidad puede tener una vida normal y puede lograr muchas de la cosas que sus semejantes "normales" hacen - como asistir a la escuela, participar de actividades con la comunidad, obtener trabajo y hasta irse a vivir solo/a. La investigación continua ayuda a determinar la causa de las muchas características de las discapacidades y a encontrar una forma de aliviar, o hacer que disminuya, sus manifestaciones.

  

Fuente: CNREE (1990): Las necesidades educativas especiales en la reforma del sistema educativo, MEC, Madrid CNREE (1994): La Educación especial en el marco de la L.O.G.S.E, MEC, Madrid

2 comentarios:

  1. Cuánto han cambiado por suerte las cosas, aunque aún queda pendiente desde mi punto de visto la atención a aquellos niños con dificultades de aprendizaje. No son discapacitados pero tienen necesidades educativas específicas que los tutores no siempre son capaces de atender.

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    1. Todavía queda un largo camino por recorrer, eso está claro, sobre todo en cuestión de necesidades educativas especiales, poco profesional en este campo o masificiado, es una pena.

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Gracias por tus comentarios :D.

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