Los abuelos
y hermanos de menores con autismo tienen un punto de encuentro para compartir
experiencias y poder formarse en cómo jugar y relacionarse de forma
satisfactoria con sus familiares gracias a Apanate, que realiza talleres con
este fin a través de su proyecto de Atención Temprana.
Ayudar a que
los familiares directos de menores con autismo comprendan y se formen en el
trato que deben dar a su familiar es el objetivo de los talleres de abuelos y
hermanos que, en el marco del proyecto de Atención Temprana, ofrece la
Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate).
En estos
talleres, los abuelos y hermanos no solo encuentran una guía de comportamiento
con su familiar con autismo, sino que sirve también para compartir y encontrar
alivio a la angustia que sienten estas personas cuando no saben cómo acercarse
de forma satisfactoria al menor.
"A los
abuelos, a veces, les resulta difícil comprender a su nieto, y este a ellos. Se
trata de una figura en el ámbito familiar muy importante, porque son personas
que pasan mucho tiempo con los menores y que aporta la visión del nieto como
niño, que quiere jugar. Por ello, en los talleres se les forma en cómo
hacerlo".
Pero,
quizás, uno de los aspectos más positivos de este taller, en el que participan
en la actualidad cerca de una quincena de personas, es que los abuelos
encuentran un lugar donde compartir experiencia y angustias con personas que
les entienden porque están en la misma situación. Por lo que la iniciativa se
convierte en un soporte moral y anímico para los abuelos.
Por ello no
son extraños testimonios como el de Carmen María Duque. "Cuando se llega
por primera vez, uno se encuentra acogido por los demás. Casi siempre se tiene
mucha angustia. Al compartirla poco a poco se va aceptando, viendo que hay que
seguir luchando y disfrutar de ellos, ayudarlos y comprenderlos", explica.
"Las
reuniones -continúa- están llevadas por los terapeutas. Se habla de la relación
con nuestros nietos; cada persona opina y todo esto hace que se enriquezca nuestro
conocimiento para podernos relacionar con ellos. Se consigue. Se consigue un
muy buen ambiente".
Con el
mismo objetivo de formar, guiar y compartir experiencias se realiza el taller
de Hermanos, en el que participan en la actualidad cerca de ocho personas. Al
igual que con los abuelos, uno de los aspectos más positivo de esta iniciativa
es que los hermanos pueden compartir sus angustias, pero también sirve para
aportar tranquilidad a los padres, quienes procuran que exista una buena
relación entre sus hijos y se preocupan por el bienestar de ellos.
"Cada
actividad tiene su contenido diferente, donde se mueven emociones y
sentimientos por primera vez compartidos con otras personas. Pero que lo común
de cada uno es ver cómo hay personas que pasan por lo mismo que tú, que sienten
lo mismo que tú, y que pueden escucharte teniendo la total certeza de que te
van a comprender", señala una de los hermanas que participa en el taller.
(...) Cuando un niño nace con discapacidad comienza una vida
nueva para la familia, la familia entendida, no sólo la que forman los padres
y el recién llegado, si no también
abuelos, y tíos, e incluso, en algunos casos, amigos de la familia que van a
estar en contacto directo con el pequeño. Por ello es importante tener en
cuenta que el proceso de duelo lo pasan, los padres en primera instancia, pero
el resto de la familia también, porque de igual manera existe una proyección
de futuro hacía el pequeño y que de pronto se
ve truncada por la discapacidad.
Por ende es importante que cuando se lleva a cabo una
intervención con los padres, esta se extrapole al resto de la familia, para que
todos sepan de qué modo pueden intervenir con él y que no exista una
frustración en el intento de acercamiento a los pequeños.
A veces no hace falta hacer una estimulación, para eso
están los profesionales, pero muchas otras son los padres, abuelos y tíos
quienes nos piden ayuda en algo tan simple como es el juego. En ocasiones nos
hemos encontrado con padres que nos lanzan la siguiente pregunta:
¿Cómo juego con él?
Fuente: Diario On-line Tenerife
Marta Veguillas Ocaña
Pedagoga y Diplomada Superior en Atención Temprana
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