2.6.12

Artículo- No son cuidadores, son educadores


(…)Estas historias que a continuación vamos a contar, plasman la importancia que tienen las figuras de los Técnicos Superior en Educación Infantil y Maestros de Educación Infantil. Una etapa a la que comúnmente se le resta importancia, dado que en la mayoría de los casos, los papas, abuelos, tios… piensan que los niños tan pequeños sólo van a la escuela para echarse la siesta, comer y que se les limpia los mocos y cacas. Por el contario el  periodo de 0-6 años se caracteriza por un momento de mayor plasticidad cerebral, esto es, que el cerebro es mucho más elástico y por lo tanto capaz de absorber mucha más información.
A su vez en el periodo de 0-2 años, se desarrolla el estadio  sensioromotor, que no es otra cosa que el desarrollo de la inteligencia a través de los sentidos. Durante este periodo  aparece la inteligencia y el bebé se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción motora, estableciendo poco a poco:-relaciones entre objetos y actos-distinguiendo entre medios y fines-dándose cuenta de los resultados de sus acciones-desarrollando la intencionalidad y coordinando sus esquemas.
Sin con esta información aún seguimos pensando que los bebés van a la “guardería” y no a la escuela vamos a ver los siguientes testimonios de tres educadores:

El privilegio de Mónica

Mónica, 36 años, maestra de educación infantil. Escuela infantil pública. Madrid.
Al principio de cada curso, Mónica se empapa a fondo de cómo son sus alumnos. Se entrevista con los padres y charla con ellos cuando acompañan a sus hijos durante los primeros días, en el periodo de adaptación. Las familias toman confianza, conocen las aulas llenas de luz, el enorme patio exterior, el proyecto educativo, la comida elaborada en la cocina. Ella va descubriendo que Irene es desenvuelta, Roberto dulce, Ybet tímida. Se encontró con un heterogéneo grupo de niños y niñas que gateaban, andaban o corrían. Y ha estado guiando su curiosidad innata. “Yo propongo actividades y acompaño”. Ellos aprenden, conviven con otros niños, se acostumbran a unas rutinas que les proporcionan   seguridad. “Es un privilegio trabajar con estas edades”.

Gateos y masajes para Elena

Beatriz, 38 años, técnico superior en educación infantil. Escuela infantil privada. Madrid.
Beatriz conoce a Elena desde la tripa de su madre, ya que es hermana de otro alumno suyo de la escuela infantil. El aula de Elena, la de los pequeños, muestra varias cunas alineadas y muchos juguetes. La pequeña, tranquila, observadora, reacia con los extraños, es uno de los ocho bebés. “Es una gran responsabilidad, me siento su mami adoptiva”, confiesa la educadora. Ella es la encargada de explicar a los padres cuál va a ser la dinámica de trabajo. Autonomía, desarrollo del gateo, primeros pasos, experimentación mediante la manipulación de objetos, estímulos auditivos y del lenguaje, juego libre. Los jueves, masaje relajante. “Hay que estar cambiando la actividad continuamente: se cansan enseguida”.



Elisa ya es fan de Sergio

Sergio, 29 años, maestro de educación infantil y técnico en psicomotricidad. Escuela infantil pública, Madrid.
Cuando la expresiva Elisa llegó a la clase de Sergio, al principio lo rechazó, y él está convencido de que fue por ser chico. El educador, que trabaja en esto por vocación, cree que la figura masculina es cada vez más importante en una escuela infantil. Ahora la madre de Elisa le cuenta que la niña vive con Sergio su primer fenómeno fan. Completa la foto otro alumno, el resuelto José. “Veía que después de comer pasaba la escoba y él se puso a barrer conmigo”, cuenta Sergio. “Mucha gente piensa que esto es atender sus necesidades básicas y ya está... Pero cuando los padres ven lo que sus hijos son capaces de hacer, lo valoran. En los colegios notan que los niños que vienen de la guardería son más autosuficientes y se adaptan mucho más rápidamente”.

Fuente: elpaís.com Reportaje niños:” Una guardería con cimientos”

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con vosotros, llevo muchos años en una guardería privada de Burgos y el concepto que se tiene de ellas no cambia con los tiempos .Con todo lo que se trabaja en esta categoría y lo mal valoradas que estamos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que entre todos podamos darle el valor que realmente teneis los educadores infantiles, que no sois mas que constructores de personas, na y menos.
      Muchas gracias por tu aporte

      Eliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...