(…)Estas historias
que a continuación vamos a contar, plasman la importancia que tienen las
figuras de los Técnicos Superior en Educación Infantil y Maestros de Educación
Infantil. Una etapa a la que comúnmente se le resta importancia, dado que en la
mayoría de los casos, los papas, abuelos, tios… piensan que los niños tan
pequeños sólo van a la escuela para echarse la siesta, comer y que se les limpia
los mocos y cacas. Por el contario el periodo
de 0-6 años se caracteriza por un momento de mayor plasticidad cerebral, esto
es, que el cerebro es mucho más elástico y por lo tanto capaz de absorber mucha
más información.
A su vez en
el periodo de 0-2 años, se desarrolla el estadio sensioromotor, que no es otra cosa que el
desarrollo de la inteligencia a través de los sentidos. Durante este periodo aparece la inteligencia y el bebé se
relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción motora,
estableciendo poco a poco:-relaciones entre objetos y actos-distinguiendo entre
medios y fines-dándose cuenta de los resultados de sus acciones-desarrollando
la intencionalidad y coordinando sus esquemas.
Sin con esta
información aún seguimos pensando que los bebés van a la “guardería” y no a la
escuela vamos a ver los siguientes testimonios de tres educadores:
El privilegio
de Mónica
Mónica, 36
años, maestra de educación infantil. Escuela infantil pública. Madrid.
Al principio de cada curso, Mónica se empapa a fondo
de cómo son sus alumnos. Se entrevista con los padres y charla con ellos cuando
acompañan a sus hijos durante los primeros días, en el periodo de adaptación.
Las familias toman confianza, conocen las aulas llenas de luz, el enorme patio
exterior, el proyecto educativo, la comida elaborada en la cocina. Ella va
descubriendo que Irene es desenvuelta, Roberto dulce, Ybet tímida. Se encontró
con un heterogéneo grupo de niños y niñas que gateaban, andaban o corrían. Y ha
estado guiando su curiosidad innata. “Yo propongo actividades y acompaño”.
Ellos aprenden, conviven con otros niños, se acostumbran a unas rutinas que les
proporcionan seguridad. “Es un privilegio
trabajar con estas edades”.
Gateos y
masajes para Elena
Beatriz, 38
años, técnico superior en educación infantil. Escuela infantil privada. Madrid.
Beatriz conoce a Elena desde la tripa de su madre, ya
que es hermana de otro alumno suyo de la escuela infantil. El aula de Elena, la
de los pequeños, muestra varias cunas alineadas y muchos juguetes. La pequeña,
tranquila, observadora, reacia con los extraños, es uno de los ocho bebés. “Es
una gran responsabilidad, me siento su mami adoptiva”, confiesa la educadora.
Ella es la encargada de explicar a los padres cuál va a ser la dinámica de
trabajo. Autonomía, desarrollo del gateo, primeros pasos, experimentación
mediante la manipulación de objetos, estímulos auditivos y del lenguaje, juego
libre. Los jueves, masaje relajante. “Hay que estar cambiando la actividad
continuamente: se cansan enseguida”.
Elisa ya es fan
de Sergio
Sergio, 29 años, maestro de educación infantil y
técnico en psicomotricidad. Escuela infantil pública, Madrid.
Cuando la expresiva Elisa llegó a la clase de Sergio,
al principio lo rechazó, y él está convencido de que fue por ser chico. El
educador, que trabaja en esto por vocación, cree que la figura masculina es
cada vez más importante en una escuela infantil. Ahora la madre de Elisa le
cuenta que la niña vive con Sergio su primer fenómeno fan. Completa la foto
otro alumno, el resuelto José. “Veía que después de comer pasaba la escoba y él
se puso a barrer conmigo”, cuenta Sergio. “Mucha gente piensa que esto es
atender sus necesidades básicas y ya está... Pero cuando los padres ven lo que
sus hijos son capaces de hacer, lo valoran. En los colegios notan que los niños
que vienen de la guardería son más autosuficientes y se adaptan mucho más
rápidamente”.
Fuente: elpaís.com Reportaje niños:” Una guardería con
cimientos”
Estoy de acuerdo con vosotros, llevo muchos años en una guardería privada de Burgos y el concepto que se tiene de ellas no cambia con los tiempos .Con todo lo que se trabaja en esta categoría y lo mal valoradas que estamos.....
ResponderEliminarEspero que entre todos podamos darle el valor que realmente teneis los educadores infantiles, que no sois mas que constructores de personas, na y menos.
EliminarMuchas gracias por tu aporte