5.6.12

Hitos Evolutivos en el desarrollo Infantil (Desarrollo Motor)

El desarrollo es un proceso contínuo, es decir, que un momento evolutivo precede al otro y éste a su vez se asienta en el acontecido con anterioridad. Por ello es tan importante educar en el principio de globalidad, porque el desarrollo del niño es global.
Los movimientos del recien nacido que en la cuna son globales, impulsivos e indeferenciados, en poco tiempo ganan control y coordinación a lo largo de la etapa de la lactancia.

Control de la cabeza (3 meses)


Coordinación ojo-mano (3-4 meses)



Posición sentada, sin ayuda (6-7 meses)


Gateo (8 meses)


Sostenerse de pie (9-10 meses)


Caminar solo (12 meses)














Muchas conductas surgidas de forma incipiente en la etapa anterior, a partir de aquí se perfecionan.


Corretear (18 meses)












A partir de los 3 años aunque hay un predominio de la motricidad gruesa, se entretiene más con juegos sedentarios, de mesa, con lápices, puzzles, encajes, lo que hace pensar que hay un avance encaminado al desarrollo de la motricidad fina.

Es evidente que las necesidades de los niños , en general, son muy diferentes con respecto a la de los adolescentes o personas mayores.Por ello la Psicología evolutiva en la descripción que hace del desarrollo del ser humano resalta importantes implicaciones educativas en la etapa de 0-6 años.
  • Resalta la importancia de atender a los periodos criticos, periodos donde al niño le es mas fácil aprender y donde la maduración es mas evidente.
  • Además el desarrollo infantil y su conocimiento, va a servir para percibir con mayor faicilidad las demandas del niño, que aprendizajes son susceptibles de promover según el momento madurativo y personal de éste.
  • Cualquier programación que se haga, ya sea en el ámbito de la educación formal o no formal, ha de partir de una evaluacion incial, y así que la educacion sea un desarrollo efectivo.
Según Erikson, la educación ha de basarse en una confianza contínua y profunda en los seres humanos, asegurando al niño que cada uno tiene un futuro y que su actuación es importante tanto para el desarrollo de sí mismo, como de la sociedad de la que forma parte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...