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16.7.12

Artículo- La estimulación del bebé y el vínculo emocional


El juego es una herramienta a través de la cual se puede estimular a los bebés. A través del juego, los padres y madres  pueden observar el comportamiento de su hijo y conocer cuáles son sus necesidades, que gustos tienen y cuáles son sus  inquietudes. Para ello es necesario saber elegir el  momento oportuno del juego y sobre todo que juguete u objeto es el  más adecuado para cada etapa del desarrollo del bebé ya que la estimulación temprana debe abarcar la globalidad del bebé en todas sus áreas: tanto físico, intelectual, emocional, como social y debe, a través de experiencias y habilidades, crear la motivación en los niños, ya que cuando los bebés están motivados son más felices.

La estimulación puede empezar con actividades de contacto con el bebé,  reforzando así el vínculo emocional, afectivo. Se puede comenzar con masajes y estímulos sensoriales, entre padres e hijos. Y posteriormente se dará paso a las actividades de motricidad gruesa, fina, cognitivas y de lenguaje.

En el área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.

Área Motriz: Según el Diccionario Larrousse, la motricidad es:

“Conjunto de las funciones de relación aseguradas por el esqueleto, los músculos y
el sistema nervioso que permiten los movimientos y el desplazamiento del hombre y los animales”

Y según el Diccionario de la Lengua Española Espasa Calpe:

“La acción del sistema nervioso central o de algunos centros nervioso que determinan la contracción muscular ante ciertos estímulos”. “La capacidad de moverse”

La motricidad a su vez se puede dividir en tres áreas: motricidad gruesa, Movimiento de las distintas partes del cuerpo voluntariamente. Motricidad fina, Actividades que necesitan precisión, destreza y un elevado nivel de coordinación y el esquema corporal, que se refiere a Tomar conciencia del yo y del otro y poder localizar en uno mismo y en el otro las partes del cuerpo, tomar conciencia del eje corporal y lateralización.
Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño explorar con todos los sentidos, tocar, ver, oler, y que exprese con el movimiento lo que siente, cuando son muy pequeñitos disfrutan con llevarse cosas a la boca, es su modo de explorar y entender su mundo. Sus movimientos son toscos, exagerados, pero poca poco desaparecerán y darán paso a movimientos más precisos más sutiles. Cumplido el año su prensión comienza a ser hábil y precisa, siendo capaz de introducir una bola en una botella, construir torres de dos cubos. Y más adelante en torno a los tres años sus juegos pasarán a ser más sedentarios, con lápices, puzzles encajes, lo que hace pensar que hay avance hacia una motricidad fina.

Área de lenguaje: Elemento de vital importancia, determinar las distintas funciones que tiene el lenguaje (Halliday, 1982). Es decir, que el niño sea competente, lingüísticamente hablando, va a implicar que sea capaz de usar el lenguaje de forma comunicativa, utilizándolo en distintas situaciones y con diferentes usos (mandar, pedir, preguntar, informar, utilizar el lenguaje de forma creativa, de forma social, mostrar sentimientos) Existen diversas teorías explicativas de los estudios referidos al lenguaje, desde corrientes conductistas en las que aprender el lenguaje es aprender conexiones estímulo-respuesta, u otras en las que los estudios sobre el lenguaje buscan una explicación del proceso es decir que se creía que el lenguaje se producía por medio del aprendizaje y la asociación.
Para desarrollar esta área basta con apoyar cualquier situación con la comunicación y lenguaje, respondiendo a las iniciativas comunicativas de estos. Utilizar juegos con alto contenido verbal, promover situaciones comunicativas: cuentos, canciones, poesías…crear actividades o juegos donde el lenguaje ocupe un papel importante.

Área Socio-emocional: Las experiencias educativas afectivas y de socialización que rodean al sujeto a lo largo de su vida, tienen una gran importancia y sobre todo en los primeros años de su vida por la plasticidad cerebral. Pero sobre todo por ser donde se van a sentar la base de desarrollo de etapas posteriores. Para el recién nacido el mundo es caótico, pues no distinguen entre él y los demás, y poco a poco tendrá que ir organizando su mundo para llegar a entender que existe el “yo” y los “otros” y desarrollar la capacidad de relación de acuerdo a una serie de normas comunes.
Para poder desarrollar adecuadamente esta área solo basta con tener uso modelos adecuados de afectividad y socialización, y para ello es necesario la intervención de los padres en primera instancia y de los educadores. Por ellos los valores que se den en la familia, serán muy importantes. El afecto y las normas que se dan en la sociedad le permitirán al niño, entender y desarrollar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona cada vez más autónoma.
Marta Veguillas Ocaña
Pedagoga y Diplomada Superior en Atención Temprana

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