30.7.12

Noticia - Más recortes dónde menos


El diario Público presentaba de esta manera la siguiente noticia: (Por: Anna Flotats). 
 
La Comunidad de Madrid deja en el aire la atención a niños autistas”

El Instituto del Menor ordena a los centros de atención temprana que expulsen a los niños que están escolarizados en colegios públicos para "evitar duplicidades" 
Unos 1.500 niños de la Comunidad de Madrid de 0 a 6 años con TGD y TEA (Trastorno de Espectro Autista) reciben atención personalizada y gratuita para superar los bloqueos que les impiden estar en contacto con el mundo. Para algunos de ellos, sin embargo, este puede ser su último curso. En junio, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) -dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales- comunicó verbalmente a los Centros de Atención Temprana (CAT) que los niños matriculados en escuelas públicas con aulas adecuadas a su trastorno debían dejar de recibir el tratamiento complementario en los centros de atención temprana a partir del 1 de julio. Según la carta que entregaron a las familias algunos centros de atención temprana, el IMMF sostiene su decisión en que "los apoyos que ofrece Educación en estas aulas [dentro de las escuelas públicas] son suficientes y adecuados".

La Confederación de Autismo de España asegura que la restricción del acceso a la atención temprana supondría un importante retroceso en materia de avances y progresos para estos niños y niñas que presentan trastornos generalizados del desarrollo. 
Lo que supone que muchos niñ@s que habían conseguido grandes logros no sólo a nivel educativo, porque no nos olvidemos que desde la escuela el tratamiento que se da a estos niños es educativo, y en cambio en los CAT son más a nivel terapéutico, se tratan aspectos globales del niño, no solo lo meramente cognitivo o educacional, sino la parte social, emocional tan importante en estos trastornos como en cualquier otro. Con lo cual son tratamientos complementarios no excluyentes.
Ambos tratamientos además en ningún caso suponen una sobrecarga o sobre estimulación para los pequeños, pues en los centros que cuentan con un profesor de apoyo realiza unas tareas de manera independiente,  mientras que el CAT existe un equipo interdisciplinar que trabaja conjuntamente con el pequeño para que su desarrollo sea global y no haya diferentes formas de trabajar, con respecto al pequeño, entre profesionales. Así psicólogos, pedagogos, logopedas y fisioterapeutas trabajan de forma coordinada y conjunta para una correcta evolución del niño.

No se trata de optimizar recursos, así no se consigue nada, salvo la necesidad de acceder a más ayudas cuando el niño las necesite, si excluimos a estos niños de este servicio lo único que conseguiremos es un desfase en su educación y en su integración en la sociedad.

La Consejería de Asuntos Sociales, de la que depende el IMMF, dijo que "se sigue invirtiendo el mismo presupuesto en Atención Temprana". La consejería apunta que "si por las características del niño o el tipo de apoyo que recibe en el programa de escolarización preferente de Educación, los profesionales consideran que debe continuar en el Centro de Atención Temprana, el menor continuaría recibiendo tratamiento en dicho centro".

Esto quiere decir que los niños tendrán que pasar nuevamente por una evaluación que determine que niños son merecedores de este servicio y cuáles no, con lo que conlleva un gasto a nivel emocional y físico para los padres y los pequeños que supera, con mucho, el gasto que se ahorran en estas plazas.

Marta Veguillas Ocaña
Pedagoga y Diplomada Superior en Atención Temprana

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