Páginas

1.10.12

Denunciemos esta situación


La Comunidad retira la atención complementaria a niños con autismo por los recortes

La Comunidad de Madrid ha retirando la atención psicomotriz complementaria a los niños con autismo o TGD que estudian en aulas públicas adaptadas a su problema.
A pesar de que los padres, los médicos especialistas y la Federación de Autismo de Madrid (FMM) advierten del perjuicio que esto causará a los chavales, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) insiste en que están recibiendo atención por duplicado y que no hay dinero para ampliar las plazas, por lo que quiere aligerar las listas de espera existentes.
En Madrid hay casi 500 niños con TGD o TEA diagnosticado, el diagnóstico anticipado y la estimulación terapéutica precoz son fundamentales para favorecer su desarrollo futuro.
Para acceder a estos centros, los pequeños deben ser evaluados por técnicos especialistas del IMMF. Sin embargo, el propio IMMF carece de fondos para atender a los casi 500 niños con TGD que hay en la región, por lo que ha decidido aligerar las listas de espera por la vía rápida retirando el tratamiento, según sus cálculos, a una treintena de ellos, lo que ha puesto a los padres en pie de guerra.

Contradicciones

El pasado mes de junio, 20minutos.es informó de que había falta de presupuesto pero se aseguró que solo estaba procediendo a una reevaluación de los chavales para comprobar que tenían derecho a acudir a los Centros de Atención Temprana.
Así las cosas, y desde comienzos de septiembre, al menos una docena de padres ha recibido el aviso de que sus hijos deben abandonar el tratamiento.
"Nadie ha evaluado a mi hijo. Los informes que yo tengo no dicen que haya mejorado como para dejar el tratamiento y el centro se niega a darme las evaluaciones que envía al Instituto del Menor", explica Pepe, cuyo niño acude a un CAT situado en la zona sur de Madrid y que deberá abandonar en una semana. "Aparte de un derecho, a mi hijo le están quitando el futuro, la independencia que podría tener, y le abocan a la exclusión", recalca.
"La coordinadora de zona del Instituto del Menor me dijo que no era su problema que perdiese la plaza. Después la directora del centro al que le llevo, a 80 kilómetros de casa, me ofreció seguir tratándole allí mismo pero pagando. ¿Entonces, mi hijo necesita o no la atención? ¿En qué quedamos?", denuncia.
El hijo de J.A., que iba a empezar con el tratamiento este curso, directamente fue sacado de la lista de espera. "Se quedó una plaza libre, pero cuando se enteraron de que iba a un colegio con aula adaptada me dijeron que me olvidase.

Envío de cartas

La Federación de Autismo de Madrid ha advertido a la Comunidad de que la atención en los CAT es "complementaria y no sustitutiva"
 
Estos padres llegarán "hasta donde haga falta" por sus niños.

Fuente: 20minutos on-line (24/09/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.