14.1.13

Equipos de Atención Temprana. (EAT)



Seguro que en numerosas ocasiones se ha oído hablar de los EAT, equipos de atención temprana, que difiere de los centros de atención temprana. La diferencia os la cuento a continuación.

Los equipos de profesionales de atención temprana tienen como principal objetivo  la prevención, evaluación, orientación e intervención educativa en la etapa de Educación Infantil. Éstos están formados en su mayoría por orientadores, logopedas y un profesor técnico de servicios a la comunidad, pedagogos y psicólogos, que se encargan de atender las necesidades de la población infantil de entre 0 y 6 años. 

El Equipo de Atención Temprana (EAT), dependiente de la Consejería de Educación y  atienden a más de 1.200 alumnos y sus familias a lo largo del curso escolar.

A lo largo del año, el Equipo de Atención Temprana trabaja en dos áreas, una relativa a Programas de Detección y Prevención de 0 y 3 años y otra denominada de Orientación Educativa en Centros Escolares.

El primer ámbito de actuación incluye programa para valorar a todos aquellos niños derivados desde el Centro Base o desde los Servicios de Salud u otras instituciones, que presenten alguna dificultad, alteración o trastorno en su desarrollo, con el objeto de determinar si van a precisar algún apoyo específico dentro del ámbito escolar y decidir cuál es la modalidad de escolarización más adecuada.

Por otra, los miembros del EAT atienden semanalmente a los centros educativos asignados con carácter preferente. Su función consiste en dar asesoramiento y colaborar con los profesores de Educación Infantil en aspectos tanto organizativos como metodológicos y didácticos; prestar orientación a las familias que lo demanden y llevar a cabo la detección, evaluación e intervención con alumnos que presenten necesidades educativas.

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