22.1.13

ESTIMULACION INFANTIL ( 0- 1 mes)


De un tiempo a esta parte, he tenido la suerte de poder estar en contacto con muchos bebés, ya sea por los talleres de masaje que imparto o por todas las amigas y que se están convirtiendo en madres últimamente.
El caso es que todas me insiste en una cuestión:

 ¿Cómo puedo estimular a mi bebé?



Pues bien, para responder a la demanda de todas aquellas madres que me piden asesoramiento para estimular a sus pequeños, os voy a dar unos ejercicios para que podáis ir realizando con vuestro bebé.



Lo primero de todo es saber que se entiende por estimulación temprana:



“Sería el proceso que pretende favorecer el desarrollo de las capacidades físicas, cognoscitivas, y socio afectivas del niño, ampliando las posibilidades de adquirir las herramientas necesarias para su desenvolvimiento; mejorando la atención en ellos e involucrando a los padres en el proceso educativo de sus hijos” (Manual de Estimulación Adecuada Bebés recién nacidos hasta los 2 años. Elizabeth Alzate Gris)



En estas etapas se observan importantísimos cambios, desde el crecimiento físico, hasta el dominio de distintas habilidades motrices, el desarrollo del habla, etc.

La relación que los padres establecéis con vuestro hijo, la calidad de la atención que le ofrecéis, tanto a nivel físico como emocional, así como las pautas educativas pueden favorecer o limitar el desarrollo del niño.


 Por ello os voy a indicar algunos ejercicios podéis realizar con el pequeño en el área SENSORIO MOTRIZ y para el periodo de 0 a 1 mes:

ACTIVIDADES 
  •  Para facilitar la succión tocar los labios del bebé y la zona cercana a su boca con diferentes objetos, juguetes de texturas suaves, el pezón, y presione suavemente las mejillas del bebé, de esta forma se logrará mejorar el proceso de lactancia.
  • Coloque al bebé en diferentes posiciones de lado, boca arriba, boca abajo o hacia arriba, a unos 20 o 30 cms muéstrele juguetes de diferentes colores; buscando que aumente sus periodos de concentración en ellos.
  •      Acaricie constantemente el bebé ya que esto favorece su desarrollo físico, motriz, afectivo e inmunológico
  • Desde la posición acostado, coloque sus manos detrás de la espalda del bebé y levántelo, permitiéndole sostener su cabeza por pocos segundos, posteriormente el podrá sostenerla durante un tiempo más prolongado, y paséelo en esa posición para que pueda observar su entorno.
  • Coloque el bebé boca abajo, y muéstrele objetos vistosos y sonoros, por un lado y luego por el otro, motivándolo a que levante la cabeza.
  •  Es importante realizar movimientos en los brazos y piernas del bebé, moverlos hacia arriba y hacia abajo, abrirlos y cerrarlos, de igual manera hacerlo con sus piernas y complementar el ejercicio doblándolas y estirándolas con cuidado.
  • Mientras se baña al bebé, mover sus pies y manos hacia atrás, hacer rotaciones de manera cuidadosa. El movimiento rotatorio se puede hacer en todas las articulaciones, a excepción de la rodilla
  • Abra lentamente las manos del bebé y separe cada uno de sus dedos, coloque en la planta de ellas su dedo índice para que el bebé lo agarre, este ejercicio se puede acompañar con alguna canción.

Pues hasta aquí, teneis ejercicios para practicar durante estos dias, la semana que viene os daré mas ejercicios para el desarrollo intelectual, afectivo y del lenguaje.

Marta Veguillas Ocaña
Pedagoga especialista en Atención temprana y Educadora en masaje infantil.

Fuente: Manual de estimulación adecuada.Elizabeth Alzate Grisales
Guia para el desarrollo infantil de 0 a 6 años. Federación Estatal de Asociaciones
de Profesionales de Atención Temprana. GAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...