19.2.13

Cólico del lactante. Una mirada desde la Osteopatía

Una amiga el oto día me comentaba como su bebé de 2 meses sufrió un episodio de cólico muy fuerte, y ante la impotencia de no poder calmarle, ni con balanceo, si con alimento, ni siquiera con un suave masaje decidió acudir al médico. Le habían comentado que existía una terapia osteopática que trataba los problemas ocasionados por los cólicos y que iban bastante bien. Decidió probar y me comentó que fue como magia, de pronto se sintió aliviado, calmado e incluso sonreia.



Investigando me paso este artículo sobre osteopatia vv cólicos y me pareció muy interesante mostaroslo. Aquí va un resumen del mismo, pero si teneis más interés consultar a Anna Rosell.

"Viola Frymann, neuropediatra, dedicó su vida profesional a estudiar y encontrar las causas de los vómitos en el lactante,  ante la impotencia de conocer la causa de los vómitos que causaron la muerte a un bebé y  que la medicina del momento no consiguió parar, dedicó sus estudios al tratamiento para el cólico del lactante, de estos estudios nació un protocolo a seguir de tratamiento osteopático en pediatría.


Un bebé no llora porque si. Siempre hay una causa.
 

Antes de los tres meses el sistema nervioso del bebé no ha hecho aún  las conexiones necesarias para poder manipular su entorno, concretmente a su madre.


El cólico del lactante es una alteración debida a muchos factores. Por parte de la medicina osteopática, su diagnóstico, requiere un estudio específico del cráneo del recien nacido en su totalidad, haciendo especial atención a las estructuras óseas que conforman la base del cráneo. 

El hueso occipital, para poner un ejemplo, en el momento del parto está compuesto por cuatro huesos que deberán encajar para formar un hueso único.


La fisiología lo tiene todo calculado y naturalmente las estructuras óseas del  cráneo del feto estan constituídas de tal forma que puedan deformarse y solaparse para conseguir el diámetro adecuado que facilite el descenso por el canal del parto.


El nervio neumogástrico y el nervio glosofaríngeo son nervios  que participan en  la regulación  de la función digestiva y del buen funcionamiento de la lengua. 

Deben pasar por un orificio concreto que se encuentra en la base del cráneo. Esta parte del cráneo está sometida a gran presión durante el momento de salida de la cabeza del bebé. Los dos huesos forman una articulación  y con el momento del parto puede quedar comprimida temporalmente o de forma más persistente, dificultando así el buen funcionamiento neurológico de los nervios implicados.


La práctica osteopatía en este caso tendrá como objetivo analizar las presiones concretas a las que ha estado sometido el cráneo del bebé. 

El tratamiento osteopático se basa en maniobras manuales muy suaves, aplicadas en el cráneo del bebé, con las que se detectará el tejido dañado y se tratará con una suave presión hasta conseguir el cambio tisular que favorecerá  la función neurológico".



Fuente: Anna Rosell Bultó madre y osteópata especializada en pediatría y ginecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...