1.4.13

Vacunación frente a rotavirus en prematuros



El Rotavirus es una de las causas más frecuentes de morbimortalidad infantil, siendo,  los niños entre 6 y 24 meses, los infectados con más frecuencia. La mayoría de los neonatos con lactancia materna están protegidos por la presencia de anticuerpos frente a rotavirus en la leche. Los recién nacidos antes de la 32 semana de edad gestacional carecen de inmunidad transferida por vía transplacentaria frente a rotavirus, lo que supone que en este grupo de recién nacidos el riesgo estimado de hospitalización por diarrea es mayor que en los nacidos a término.
La vacuna de rotavirus, (Rotarix) ha de mostrado ser eficaz y segura en recién nacidos a término. El recién nacido prematuro tiene un riesgo incrementado de hospitalización por gastroenteritis, a la vez que por complicaciones derivadas con su prematuridad tienen menos oportunidades de recibir la vacuna. La Academia Americana de Pediatría, recomienda que todos los recién nacidos prematuros, independientemente de su edad gestacional, reciban la vacuna frente a rotavirus a la edad cronológica correspondiente con el resto de las vacunaciones sistemáticas.
F. Omeñaca y cols. (1), publican los resultados de un ensayo clínico fase III sobre vacunación de recién nacidos prematuros frente a rotavirus o placebo.
Se incluyeron en la muestra un total de 1009 niños, que recibieron al menos una dosis de vacuna o placebo. Los resultados de este estudio demuestran que 2 dosis de vacuna rotarix es segura en recién nacidos prematuros y bien tolerada. En 13 niños que recibieron placebo se observaron la posibilidad de una infección natural por el virus.
M. Van der Wielen (2), en su ensayo clínico fase III realizado con anterioridad recluta 2070 recién nacidos prematuros, de los que 1566 fueron alimentados exclusivamente con lactancia materna. Se les administra la vacuna RotaTeq o placebo, demostrando seguridad y eficacia en este grupo de recién nacidos, con niveles de protección similares entre recién nacidos alimentados con leche materna o con leche de fórmula.
 Dr. José Uberos Fernández. Hospital Clínico San Cecilio, Granada
REFERENCIAS
  (1)   Omenaca F, Sarlangue J, Szenborn L, Nogueira M, Suryakiran PV, Smolenov IV, et al. Safety, reactogenicity and immunogenicity of the human rotavirus vaccine in preterm European Infants: a randomized phase IIIb study. Pediatr Infect Dis J 2012 May;31(5):487-93.
  (2)   Van der Wielen M, Van DP. Pentavalent human-bovine (WC3) reassortant rotavirus vaccine in special populations: a review of data from the Rotavirus Efficacy and Safety Trial. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 2008 Jul;27(7):495-501.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...