17.5.13

¿Cómo jugamos?

La mayoria de los padres/madres, pasamos muchas horas trabajando, haciendo labores domesticas, obligaciones familiares etc.. y a veces nos queda poco tiempo para disfrutar con nuestros pequeños del ocio.

Cuando nuestros hijos son muy  pequeños ( 3 a 12 meses) pasamos gran parte del tiempo, satisfaciendo sus necesidades básicas, alimentación, higiene y descanso. A veces no queda tiempo para nada más y no nos damos cuenta de que el  timepo pasa muy deprisa, y que nuestros bebés en nada de tiempo se hacen mayores y pasan a ser niñ@s.

¿Qué podemos hacer?

Está claro que no podemos pedir que el día dure un par de horas más para jugar con nuestros hijos, o para estimularles, pero hay ciertas cosas que se pueden compaginar con la tarea de satisfacer las necesidades básicas de nuestros pequeños.

Los cambio de pañal.

Estos momentos se pueden convertir en un momento muy divertido y a la vez de estimulación para el bebé y su mamá/papá.
  • Hablarle continuamente, indicandole todo lo que vamos haciendo le enseñamos la esponja o toallita, se la damos a tocar u oler, lo mismo con la colonia y con un cepillo blandito le cepillamos el pelo, se lo pasamos por la cara, los bracitos etc.. Imitar sus gorjeos, esperar a que conteste y así indicarle que estamos teniendo una conversación con ellos.
  • Cogerles de las manitas y brazos y con cuidado animarle a que se incorpore a la posición de sentado, luego lentamente dejarle caer. Cuando caiga alabarle y abrazarle.Cogerle las manitas y palmear al son de "palmas, palmitas....." 
  • Palmear todo el cuerpo del bebé con sus manitas y nombrarle todas las partes de su cuerpecito.
 La hora de la comida
  • Tanto si se da el pecho como el biberón, atraer la mirada de nuestro bebé y hacerle muecas, sonreirle, hablarle cariñosamente. es un momento ideal para contar un cuento o cantar.
  • Coger de los dedos de la mano y extender y flexionar cada uno de ellos, a la vez que le cantamos una canción o un dicho como el de...."este fue a por leña, este le ayudó...." lo mismo podemos hacer con los dedos de los pies, y cuando le cambiemos de lado lo haremos con el otro pie o manita.
  • Muévele objetos como peluches, pompones o juguetes llamativos para que los siga con la mirada. 
La hora del baño 
  • Aprovecha esta ocasión para estimular los sentidos, echa un poco de gel en el agua para que huela bien y procura que salga espuma y se puedan hacer pompas. Enseñaselas y haz que las siga con la mirada.
  • Cantales canciones o pon un poquito de musica tranquilita.
  • Acariciale con la esponja, deja que la coja y pruebe diferentes texturas, echale un poco de agua por la cabeza y la cara con cuidado de que no trague agua.
  • Masajea y acaricia su cuerpo.
La hora de ir a dormir
  • Aquí es muy importante que lo que hagais lo hagais siempre igual para crear una rutina en él.Podeis contar un cuento, una canción de cuna o dar un masaje breve y suavecito.

Lo mas impotante de todo es que consigais que estos momentos no sean rutinas unicamente, si no que sean juegos y disfruteis con vuestros hijos.

Buen fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...