6.8.13

Estimulación Infantil: 9 a 12 meses

Hola a todos,

Hoy vamos a ver esta etapa en la vida de los niñ@s que por un lado es muy divertida, pues está claro que cada vez interaccionan más con nosotros, pero por otro lado es agotadora.

Esta etapa se caracteriza por dos caracteristicas principales: la Curiosidad y la Independencia.



Se convierten en grandes exploradores del entorno que tienen a su alcanzce, su casa, el parque, el cole etc.. y esto unido a querer hacerlo todo solitos "yo solo" será algo que repitan muy amenudo, o almenos intentarán hacertelo saber, hace que sea el momento oportuno para hacer una evaluación de riesgos en casa: enchufes, esquinas, etc...

Bueno, vamos a lo que nos ocupa, que actividades o juegos podemos hacer con los peques para estimular su desarrollo en esta etapa.







Para estimular los desplazamientos: en esta etapa los bebés tienen dominado el gateo, pero poco a poco querrán levantarse y desplazarse en bipedestación , es decir, de pie. Así que que ¿podemos hacer para trabajar este aspecto?





Preparar un circuito infantil en el que el niño pueda desplazarse en compañía de los papas, donde pueda trepar, para ello podéis colocar cojines unos encima de otros y hacer que trepe por ellos.  

Caminar, podéis colocar dos sillas a una distancia de un metro y medio más o menos se coloca un juguete sobre una de las sillas para que el bebé se mantenga en la silla explorado el juguete durante un tiempo. Cuando el bebé haya desarrollado la fuerza muscular suficiente en sus piernas se cambia el juguete de una silla a otra para motivar al niño que de unos pasos en busca de él.


Pasar un túnel; ya sea reptando o gateando, podéis colocar varias sillas juntas y que pase por debajo. 

Una actividad que les gustará mucho será aprender a sentarse sobre un cojin grande y luego levantarse. Con vuestra ayuda mientras camina le enseñais a parar, sentarse y luego levantarse.

Con una caja de cartón le haceis unos agujeros  de diferentes tamaños, y le dais al bebé varios objetos para que pueda insertarlo en cada uno de los agujeros.

Los juegos de encaje en esta etapa son muy útiles para estimular su percepción visual, lo ideal es que el niño pueda hacerlo solo  para que él mismo descubra la manera de encajar cada uno de los elementos en su lugar.

Y nada más, espero que jugueis muchos con los peques y tomeis también las precauciones  oportunas con ellos, ya sabeis que cuanto mas independientes, mas riesgos...y sobre todo tener en cuenta lo de siempre, cada uno sigue su ritmo, tenedlo en cuenta.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...