27.9.13

Gente Interesante.......Laura Rodriguez.

Hola a todos,

Hoy estrenamos sección. El último viernes de cada mes, voy a entrevistar a gente interesante que haga cosas interesantes, ya sea en su trabajo, o en su vida diaria. os mostraré quienes son, en qué trabajan y qué cosas les hacen interesantes.

Hoy vamos a a entrevista a Laura Rodriguez, es Pedagoga  y trabaja en una Residencia Infantil de la Comunidad de Madrid, y muchos os diréis, y eso ¿qué es exactamente? Pues para ello he decidido entrevistarla y que conozcáis un poco más a cerca de este recurso que es tan importante,  tan poco conocido y en el que trabajan profesionales como es nuestra invitada.
 
Laura, para romper el hielo, dime: Un color, tu horóscopo y  un número. (jajajaja)

  • Color turquesa, acuario y el 4 (risas) ¡Buen comienzo!

¿Por qué hiciste Pedagogía? Y ¿por qué la rama Social?

  • Me remonto a la decisión de estudiar Pedagogía y, lo elegí así, porque ya entonces me atraía la educación. Y no me equivoqué, porque al cursar el primer año de mi carrera, no tenía ninguna duda de que quería ser Pedagoga. Escogí la rama social sin darle demasiadas vueltas; la educación debe cimentar nuestras sociedades y extenderse a todos los ámbitos, sectores y personas. Ir a la universidad ha sido en mi vida una de las mejores y más bonitas experiencias. Lo que más lamento es que en la actualidad muchas personas no puedan tener la oportunidad que yo tuve hace ya diez años.

¿Cuál fue tu primer trabajo?

  • Fue un trabajo que alimentó mi curiosidad, monitora en una granja-escuela. Para empezar, toda una lección que combinaba naturaleza, niños/as e imaginación.

¿Cuándo empezaste a trabajar en la residencia? Y ¿por qué?

  • Llevo trabajando en residencias infantiles relativamente poco tiempo. Comencé en el verano de 2008 y continúo aprendiendo. Yo formo parte de un equipo educativo profesional, cuya misión es ayudar a estos/as niños/as, y a las familias, a aprender a sanar emocionalmente después de tener experiencias que han sido traumáticas y a redescubrir su proyecto vital. Es todo un proceso de aprendizaje y es la razón de por qué me gusta este trabajo. Nada menos que un reto profesional.

¿Qué es exactamente una residencia Infantil?

  • Se trata de un espacio en el que los/as menores se encuentran protegidos, cuidados, educados y donde pueden crecer en todos sus ámbitos personales (emocional, cognitivo, conductual, afectivo). Paralelamente a este acogimiento residencial, trabajamos para que los/as niños/as puedan volver al entorno más adecuado para cada uno de ellos/as, ya sea, con sus padres/madres, familia extensa, familia acogedora, centro específico o el comienzo de un proyecto de vida independiente

¿Qué edades comprende? Y ¿por qué están allí?

  • En las Residencias Infantiles se acogen niños/as desde los 3 hasta los 18 años. Comisión de Tutela del Menor es un organismo que se encarga de valorar en los distintos casos que reciben, la situación social, escolar, familiar, etc., de los/as menores. Dicha Comisión, asigna una medida de protección para los/as menores que así lo necesiten. Esta decisión es consecuencia de un entorno familiar no apropiado o dañino para un/a niño/a.

¿Cuál es la finalidad de estas residencias?

  • Las Residencias Infantiles pueden tener distintas orientaciones de trabajo con los/as menores y las familias. El trabajo está orientado, en un principio, hacia la reunificación familiar. Puede darse que el/la niño/a vuelva a su núcleo familiar o, de otro modo, con la familia extensa (abuelos/as, tíos/as). En ocasiones, dependiendo de la edad, la madurez o las circunstancias del/a menor, se puede iniciar un proyecto de vida independiente. Así pues, uno de los objetivos del proyecto residencial es trabajar para que los/as menores estén en el entorno socio-familiar adecuado, para que crezcan sanos, educados y queridos.



¿Cuándo cumplen la mayoría de edad qué recursos tienen?

  • Durante su estancia en la Residencia y, a partir de la adolescencia, cuando está próxima la mayoría de edad, se prepara al/la menor para su futuro social, laboral, personal. A través del trabajo en su proyecto, ayudamos al/la niño/a  a conocer sus capacidades y limitaciones y, en base a ello, se puede orientar su futuro laboral, educativo, social. Como alternativa a la reunificación familiar o al acogimiento con familia seleccionada, trabajamos con el/la menor la orientación a un proyecto de vida independiente. Generalmente, antes de cumplir los 18 años, los/as adolescentes ya han realizado una formación específica, han llevado a cabo prácticas en su campo de aprendizaje o incluso ya han desempeñado puestos de trabajo durante su estancia en la Residencia. No obstante, hay toda una serie de recursos para ayudar a los/as chicos/as en este proceso, hablamos por ejemplo, de los pisos de transición para la vida adulta o de organizaciones que ayudan, acogen, asesoran, orientan y apuestan por estos/as jóvenes; es el caso del Programa Junco, Fundación Tomillo, CIMTO o Cáritas, entre otros.

¿Cómo es el día a día o, más bien noche a noche,  en una residencia Infantil? (Laura trabaja en turno de noche)

  • Tenemos que pensar que la Residencia no es la casa de los/as niños/as que allí conviven, sino un lugar de estancia para el/la niño/a hasta que pueda volver con su familia, ser acogido/a por una familia seleccionada o iniciar un proyecto adecuado a sus necesidades. Y hasta que esto ocurre, en la Residencia el/la niño/a sigue siéndolo, va a clase, continúa sus estudios en su centro educativo, hace diferentes actividades extraescolares, realiza su tarea, va al médico o al dentista cuando es necesario, celebra su cumpleaños, organiza su armario, juega, ve películas, va al parque, utiliza el ordenador, va a terapia psicológica, mantiene hábitos adecuados de higiene, alimentación y sueño.

¿Qué aspectos trabajáis con los niños/as?

  • En la Residencia trabajamos con niños/as que han sufrido experiencias en el ámbito social o familiar que les han marcado en su crecimiento. Y estas vivencias negativas para el/la niño/a conllevan carencias en su desarrollo vital y, en los casos más graves, pueden desembocar en algún tipo de trastorno infantil, como retrasos del desarrollo, trastornos de ansiedad o depresión, trastornos de conducta o trastornos psicofísicos (enuresis, alimenticios). Cada niño/a en la Residencia tiene un Proyecto Educativo Individualizado y en la elaboración de sus objetivos interviene tanto el equipo educativo como el/la niño/a en cada caso. Así pues, la intervención educativa con los/as niños/as pasa por ayudarles a entender su situación personal, familiar, social, escolar, laboral. Se trabaja para enseñarles estrategias para pensar sobre sí mismos, pensar antes de actuar, pensar en las consecuencias de sus comportamientos. Desde el acompañamiento educativo del/la educador/a hacia el niño y desde el vínculo labrado en esta relación educativa, se trata la empatía, la asertividad, el respeto, la autoestima, el esfuerzo, la perseverancia y, muy importante, la expresión de sentimientos y emociones.

¿Qué es lo más duro y más gratificante de tu trabajo?

  • Lo más duro de ser educadora es comprobar reiteradamente que el/la niño/a que llega a la Residencia es el perjudicado a causa de una serie de circunstancias negativas que, generalmente, ha provocado su entorno social o familiar. El/la niño/a es quien sufre el desarraigo y el abandono. Y lo más gratificante es trabajar para dar a estas personas la oportunidad de que, pese a toda esta carga, sean dueños de su propio futuro y responsables de su vida.

Y para finalizar ¿Eres feliz trabajando allí, o lo cambiarás en cuanto puedas?

  • Como pedagoga, es un reto diario trabajar en una Residencia Infantil. A menudo nos encontramos ante situaciones complejas e inimaginables, pero yo sigo aprendiendo de ellas cada día y encontrando el apoyo necesario en mis compañeros/as. No lo cambio.

Laura escogió el color turquesa que es una mezcla del azul y el verde y es por ello que nuestra invitada tiene una mezcla de lo que ambos simbolizan. El azul se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia aspectos necesarios para llevar a cabo su trabajo, y a que no saben que más….El color verde está asociado al signo Acuario.

Laura es acuario, signo del zodiaco que representa la amistad, el esfuerzo colectivo, las revoluciones, el altruismo, el humanitarismo, el progreso, la tecnología, la cibernética, la democracia, la solidaridad y la unión de los pueblos.
Número 4; los colores que armonizan con él son el  verde, y el azul. Y  además el significado simbólico del número cuatro se refieren a la estabilidad, y la sabiduría. Coincidencia?? Yo creo que no, que Laura es tal y como la simbología dice.

Muchas gracias Laura por acercarnos a este recurso y que podamos entender mejor como funciona.














ENLACES PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ACOGIMIENTOS:



Þ     Instituto Madrileño de la Familia y el Menor – organismo oficial, sección informativa sobre el acogimiento residencial y familiar --- http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Agrupador_FP&cid=1109266227723&idConsejeria=1109266187278&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227723&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699



Þ     Meniños, organización dedicada a todos los temas referentes al acogimiento --- www.meninos.org





6 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrevista interesantísima. gracias por acercarnos a Laura y su importantísima labor.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante!!! y qué gran mujer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es una gran mujer como profesional, y como persona, tiene un gran corazón.

      Un besete

      Eliminar
  3. me ha gustado mucho la entrevista, y hasta la simbología final! (muy curioso)
    Brindo por mujeres como ella con un trabajo duro pero tan gratificante cuando los niños y adolescentes consiguen dejar atrás los "problemas".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la simbología final ha sido muy curioso como ha encajado todo, lo dicen sus elecciones, pero yo que la conozco bien además, ha coincidido a la perfección.

      Un besete

      Eliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...