1.10.13

Estimulación Infantil 12-18 meses

Hola a todos,

Nueva entrega de estimulación, y ya entramos en una etapa en la que los peques van siendo cada vez más independientes en sus actos, y así lo demuestran.

Al bebé le encanta descubrir nuevos objetos, formas y cuál es su función, para qué sirven las cosas. Es una etapa en la que presta una gran interés en lo que puede hacer con sus manos, por ello es, que se hace cada vez más independiente.  Buscar experiencias que lo reconforten y cada una de estas experiencias le ayudan a desarrollar procesos de pensamiento que le permiten aprender.

Es una época en la que se pueden trabajar los hábitos de higiene, vestido, alimentación etc... facilmente por esa autonomía que pretenden. En muchas ocasiones querrán hacer cosas por sí sólos, y  además porque comienza a prever acontecimientos como la hora del baño, de comer,  por los preparativos que comienzan a realizar.

 
Empezará a querer alimentarse sólo, esto es una arma de doble filo para las mamás, las cuales nos debatimos entre; que aprenda a comer sólo y que no me importe que se ponga de puré, sopa o lo que quiera que sea, hasta los cordones de los zapatos.

Disfruta con el agua, con lo cual buen momento para empezar hábito de avarse las manos, los dientes, etc..

Coopera cuando lo visten, así que es es un momento ideal para que comieze a quitarse y ponerse prendas de ropa que sean fáciles; las zapatillas de belcro, los calcetines, y si estamos en invierno los gorros y bufandas.

En torno a los 15 meces comienza a adquir la destreza para utilizar sus dedos índice y pulgar como pinzas, por ello para ayudar a trabajar la pinza y con ello la motricidad fina podemos darle plastilina de colores, y ayudarle a realizar bolitas pequeñas luego, podemos ofrecerle una botella de boca ancha y que las introduzca en dicha botella, cuando tenga dominado la boca ancha, le facilitamos una botella de boca estrecha.

Actividades para trabajar pinza superior: pincha aquí
También le puede mostrar como puede pellizcarla, amasarla, aplanarla, estirarla sobre un papel para estimular su motricidad fina y el sentido del tacto.

También es una etapa en la que comienzan a tener noción del  del esquema corporal, para trabajar con los peques esto, se puede dibujar la silueta del niño en un papel grande, acostamos al niño en el papel y cada vez que esté dibujando una parte de su cuerpo se la mencionamos y él irá reconociéndolas.

Otra actividad puede ser de espejo; en frente de un espejo cántar una canción que incluya poder mencionar todas las partes de su cuerpo esto ayudará al reconocimiento del mismo. Canción “yo tengo una carita" por ejemplo.





Pero también es la época de las emociones aprenden a expresar rabia, celos, alegría, cariño, tristeza orgullo o vergüenza y las distingue en otras personas. Para que emociones como la alegría, o el cariño sigan apareciendo, refuercelas y otras como la rabia o los celos no darle importancia, pues son emociones que tambien han de salir en un niño.


Y por supuesto, pueden empezar a ordenar y matener limpia su entorno, dele órdenes sencillas al niño como ordenar sus juguetes, llevar el vaso a la cocina, guardar sus zapatos. Así el niño comenzará a ubicar de forma correcta las cosas.

Y nada más por hoy, espero que os haya gustado y hagais muchas actividades con vuestros peques.

8 comentarios:

  1. A mis niñas les encantaba esa canción, anda que no la habremos cantado para que la enana comiese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su, yo también la canto mucho a la bichito le gusta sobre todo la nariz jajajaja

      Eliminar
  2. Está fenomenal esta entrada, muy completa. Las Actividades de la Vida Diaria son muy importantes por la cantidad de aprendizaje que conllevan. A veces no se les da la trascendencia que tienen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo siempre les digo a las mamis que aprovechen cada momento de actividad cotidiana para enseñar algo porque al final para ellos es como una hábito y estarán mas motivados hacer cosinas.

      Eliminar
  3. Este post me viene estupendo, es justo el tramo de edad de mi enana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy hacer otro para el mismo tramo otro dia porque da para mucho mas pero como no quería que el post fuera muy largo pues haré una segunda parte.
      Me alegro que os sirva y sobretodo jugad!

      Eliminar
  4. que lindo q compartas esta info tan util. gracias!

    ResponderEliminar
  5. Es un placer a mi me gusta que todo el mundo sepa como trabajar con sus pequeños a la vez que juegan. Y habrá mas entregas..,,.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...