19.11.13

Estimulación Infantil 12-18 meses (segunda parte)


Como os prometí, este periodo de edad da para mucho puesto que en esta etapa ya no solo se puede trabajar a nivel motor, sino ya también a nivel cognitivo, del lenguaje y afectivo social.

En ateriores entradas comentabamos que cada vez empiezan a hacerse mas independientes en sus actos, y esto es porque comienzan a desplazarse ya con mayor autonomía.
Muestra una combinación de estar de pie, caminar y pasear y, aunque camina, a veces prefiere gatear como una manera más eficiente de locomoción.

Algunas actividades para trabajar en bipedestación (de pie) son:
  • Desplazarse de una silla a otra, separamos unas cuantas sillas para que la distancia sea más “larga”, y el bebé pueda dar más pasos libres de apoyo entre cada una de ellas.
  • Juegos de arrastre; a arrastras diferentes objetos, estos pueden ser; sillas, carritos de bebé, cestos de la ropa, etc... dependiendo del aguante de vuestros vecinos. (jajaja)
  • Poner diferentes sillas pequeñas y hacer con ellas un caminito para  estimular en los niños la habilidad de reptar por debajo de ellas.

También comentabamos que en torno a los 15 meces comienza a adquir la destreza para utilizar sus dedos índice y pulgar como pinzas, pues bien, existen algunas actividades que podemos hacer con los más pequeños.
  • Con plastilina de colores, enseñarle a realizar bolitas pequeñas y que las introduzca en una botella con orificio estrecho. 
  • También le puede mostrar como puede pellizcarla, amasarla, aplanarla, estirarla sobre un papel.
  • Iniciar en la pintura, facilítele diferentes lápices de colores al niño, y estimule la coordinación de sus manos motivándolo y guiándolo a la realización de trazos sobre una hoja de papel.
 Para el desarrollo linguistico nada como cantar, contar cuentos, y hablarles. 
  • Jueguar a hablar por teléfono con el niño, y simular con él una conversación donde se le pregunta como se llama, como está, que está haciendo, etc...
  • Cada vez que salgan señálele y menciónele las cosas que el niño ve para que vaya relacionándose con su entorno.

y por último reflejar en el aspecto social, emocial y afectivo, como a esta edad, los peques expresan  emociones como rabia, celos, alegría, cariño, tristeza orgullo o vergüenza y las distingue en otras personas así como manifiestar cariño hacia las personas y juguetes favoritos.

Si lo peques a esta edad no acuden a una escuela Infantil, sería recomendable que se relacionase con otros niños, para ello, ir al parque o lugares en los que haya niños de la misma edad,  o más mayores, que le permitan interaccionar. Ojo, en esta edad todavía está presente en ellos el juego paralelo, es dicr juegan juntos pero cada uno a lo suyo.

Enseñar a compartir los juguetes con los otros.

Y también es una buena época apra comenzar a participar en pequeñas rutinas en la casa, como recoger sus juguetes o ropa, ayudar a poner la mesa con mucho cuidado, etc..

Bueno, pues por hoy nada más, espero que os haya sido util y ya sabeis que siempre podeis consultarme.



2 comentarios:

  1. Para el tema de la pinza a mi me gusta mucho ala ctividad de introducir cadenas de bolas en botellas con cuellos un pelín más grandes que las bolas. Les encanta meterlas una a una, sacarlas y el ruido que hacen al caer dentro de la botella (especialmente si las bolas son de metal o madera). También se puede hacer con cadenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que hay infinidad de actividades para trabajar la pinza, hasta las cosas más simples pueden utilizarse para trabajar esto.

      Besetes

      Eliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...