Un aula de estimulación multisensorial, es un espacio creado para que los alumnos con algún tipo de discapacidad puedan interactuar con el medio que les rodea, a través de la estimulación de sus sentidos, ya que el mundo de las sensaciones, la percepción y lo sensorial, son capacidades básicas del ser humano.
Este espacio multisensorial se emplea para trabajar diferentes tipos de discapacidades a través de la estimulación y la relajación, y se distribuye en rincones en los que se desarrollan diferentes tipos de estimulación, (visuales, olfativos, comunicativos e interactivos, etc.)
La finalidad de los espacios multisensoriales, es que los sujetos estén expuestos a estímulos dirigidos, que les permitan percibir diferentes sensaciones y que puedan ayudarles a adquirir el aprendizaje por medio del descubrimiento.
Os voy ahora a mostrar los distintos elementos que podemos encontrar en un aula multisensorial.
Dentro del aula se trabajará por espacios o rincones, estos espacios estarán diferenciados por colores, olores, sonidos, etc., o bien por cortinas o texturas del suelo.
Los materiales dependeran de lo que queramos trabajar en el aula, pero en la gran mayoria de estos espacios podemos encontar:
Camas de agua, piscina de bolas, cojines vibromasaje o paneles táctiles.
Espacio o rincón visual; se va a trabajar para estimular la visión y que puedan, a través de la vista, trabajar aspectos que favorezcan su carencia. Aquí encontramos: luces, objetos de diferentes colores y tonalidades, fibras luminosas, columnas de burbujas, etc. También podemos ver un pequeño espacio para proyección de imágenes o colores.
Espacio olfativo, quí se trabaja sobre la aromaterapia para captar la realidad a través de los estímulos olorosos. Los materiales más usuales son difusores de aromas, pelotas aromatizadas o aceites, etc. Los olores pueden dar información a los alumnos de comidas, lugares, etc.
Espacio táctil, en él encontraremos elementos con diferentes texturas, temperatura, peso, volumen, etc., que van a permitir diferenciar objetos y estimular el tacto. Este espacio es importante, para personas ciegas, o con escasa visión. Asimismo, el espacio táctil puede trabajarse de manera coordinada con el auditivo mediante objetos como las mantas o los paneles musicales.
Espacio auditivo, aquí se emplean la música, las voces, los sonidos y algunos materiales como, por ejemplo, el palo de lluvia, gong o tambores. La estimulación auditiva puede trabajarse a través de estímulos sonoros por sí mismos o mediante vibraciones.
Espacio para la comunicación e interactividad, ayuda a la expresión de los sentimientos a través de cualquiera de los sentidos. En este espacio encontramos pulsadores, interruptores y paneles táctiles, que por otro lado nos permite trabajar también la motricidad, y desarrollo del tacto.
Y por último un espcio de relajación que como su nombre indica es para la relajación de los alumnos, en él encontramos camas, mecedoras, colchonetas etc.. y puede utilizarse para un cambio de actividad.
Estos espacios son un auténtico espacio de aprendizaje y descubrimiento donde los mas peques pueden explorar y desarrollar los sentidos.
¡¡Impresionante!! Debe ser una maravilla trabajar en un espacio así y ver los progresos de los niños.
ResponderEliminarBesos especiales!
Es una maravilla trabajar aquí y disfrutar lo también. Es genial
EliminarUn besete