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14.1.14

Crear un Espacio Multisensorial.

Cuando estaba realizando la especialización en Atención temprana, pude ver, disfrutar y analizar una habitación multisensorial. Si os digo que ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi formación no os creeriais, pero si os cuento y os muestro en qué consiste una habitación o espacio multisensorial, podreis valorarlo vosotros mismos. En primer lugar contaros qué es, y cuál es el objetivo que persigue.


Un aula de estimulación multisensorial, es un espacio creado para que los alumnos con algún tipo de discapacidad puedan interactuar con el medio que les rodea, a través de la estimulación de sus sentidos, ya que el mundo de las sensaciones, la percepción y lo sensorial, son capacidades básicas del ser humano.
Este espacio multisensorial se emplea para trabajar diferentes tipos de discapacidades a través de la estimulación y la relajación, y se distribuye en  rincones en los que se desarrollan  diferentes tipos de estimulación, (visuales, olfativos, comunicativos e interactivos, etc.)
La finalidad de los espacios multisensoriales, es que los sujetos estén expuestos a estímulos dirigidos, que les permitan percibir diferentes sensaciones y  que puedan ayudarles a adquirir el aprendizaje  por medio del descubrimiento.
Os voy ahora a mostrar los distintos elementos que podemos  encontrar en un aula multisensorial.
Dentro del aula se trabajará por espacios o rincones, estos espacios estarán diferenciados por colores, olores, sonidos, etc., o bien por cortinas o texturas del suelo. 
Los materiales dependeran de lo que queramos trabajar en el aula, pero en la gran mayoria de estos espacios podemos encontar:
Camas de agua, piscina de bolas, cojines vibromasaje o paneles táctiles.
 Espacio o rincón visual; se va a trabajar para estimular la visión y que puedan, a través de la vista, trabajar aspectos que favorezcan su carencia. Aquí encontramos: luces, objetos de diferentes colores y tonalidades, fibras luminosas, columnas de burbujas, etc. También podemos ver un pequeño espacio para proyección de imágenes o colores.
Espacio olfativo, quí se trabaja sobre la aromaterapia para captar la realidad a través de los estímulos olorosos. Los materiales más usuales son difusores de aromas,  pelotas aromatizadas o aceites, etc. Los olores pueden dar información a los alumnos de comidas, lugares, etc.
Espacio táctil, en él encontraremos elementos con diferentes texturas, temperatura, peso, volumen, etc., que van a permitir diferenciar objetos y estimular el tacto. Este espacio es importante, para personas ciegas, o con escasa visión. Asimismo, el espacio táctil puede trabajarse de manera coordinada con el auditivo mediante objetos como las mantas o los paneles musicales.
 Espacio auditivo, aquí se emplean la música, las voces, los sonidos y algunos materiales como, por ejemplo, el palo de lluvia, gong o tambores. La estimulación auditiva puede trabajarse a través de estímulos sonoros por sí mismos o mediante vibraciones.
Espacio para la comunicación e interactividad, ayuda a la expresión de los sentimientos a través de cualquiera de los sentidos. En este espacio encontramos  pulsadores, interruptores y paneles táctiles, que por otro lado nos permite trabajar también la motricidad, y desarrollo del tacto. 
Y por último un espcio de relajación que como su nombre indica es para la relajación de los alumnos, en él encontramos camas, mecedoras, colchonetas etc.. y puede utilizarse para un cambio de actividad.
Estos espacios son un auténtico espacio de aprendizaje y descubrimiento donde los mas peques pueden explorar y desarrollar los sentidos.
 
 

2 comentarios:

  1. ¡¡Impresionante!! Debe ser una maravilla trabajar en un espacio así y ver los progresos de los niños.
    Besos especiales!

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    Respuestas
    1. Es una maravilla trabajar aquí y disfrutar lo también. Es genial
      Un besete

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Gracias por tus comentarios :D.