22.4.14

Masaje infantil para todos: Prematuros

Hacía mucho que no dedicada un post al tema del Masaje Infantil, será porque llevo un tiempo dejando un poco de lado los talleres, ya que entre unas cosas y otras no he tenido mucho tiempo. El caso es que dentro de poco voy a realizar una formación con AEMI, haciendo un curso de Masaje Infantil para niños con sindrome de Down.

Esto me lleva a contaros que estos masajes se pueden realizar a casi todos los niños, sin tener ningún tipo de cuidado especial, ya que no es un masaje terapeutico, pero si hemos de tener en cuenta algunas cuestiones. (Reportaje para Agencia EFE sobre masaje infantil)

En todas las ocasiones en las que acuden a mis talleres familias interesadas, y éstas tienen alguna duda con respecto a los movimientos, les sugiero que si lo prefieren consulten con su pediatra antes, pero de verdad que si el bebé es sano no hay que tener cuidados especiales.

Pero que ocurre ¿Cuando los bebés han nacido prematuros, o tienen algún sindrome como por ejemplo del de Down, o tienen necesidades especiales? pues que tenemos que tener presente algunas cuestiones.

Bebés Prematuros: Proceder muy despacio, y con gran ternura. Observar el ambiente en el que está el pequeño y ver que podemos hacer para que el bebé se sienta mas cómodo y mas relajado.

Una vez controlado este aspecto, procederemos en un primer momento con una dosis diaria de manos que reposan, que consiste en dejar las manos reposando sobre la parte del cuerpo del bebé con la que empezemos y no moverlas,  procurando comunicar una sensación de relajación y felicidad.

Repetar la comunicación, es decir, si el bebé llora o gruñe, dejar de hacer lo que estemos haciendo y consolarle.

Los bebés prematuros han sufrido mucho durante el tiempo que han estado hospitalizados; vías, clables, sondas, pinchazos etc.. que maltratan el pequeño cuerpo del mismo. Estas partes suelen ser, cabeza, pies y pecho. Hay que acceder a estas zonas con mucho cuidado. Comienze por las partes que han sido menos dañadas, por ejemplo; la espalda.
Poco a poco el bebé irá tolerando masaje en todas las partes de su cuerpo, pero este proceso ha de ser lento y seguro.

Muchos estudios han demostrado que los bebés prematuros que reciben masajes regulares y que oyen con regularidad la voz de sus padres, crecen y se desarrollan mejor.  Además se demostró que los bebés lloraban menos, permanecian mas  horas en estado de vigilia y tenian menores niveles de cortisona, y se dormian con mayor facilidad.

Está claro que los beneficios son multiples, así que ¿porqué no probarlo? si quereis mas información pinchad aqui.








1 comentario:

  1. A mi me da particular miedo, o no es esa la palabra, tal vez respeto el masaje en los prematuros, porque los veo tan chiquitines, y tan indefensos, que pienso que se les puede hacer daño, cuando sé que no es así.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...