24.10.14

El manual de los hijos: Aprender en el super.


El año pasado dentro de las actividades que se proponían en la Escuela Infantil de la bichito, tenían marcado una excursión al Mercado.


Esta escuela Infantil Pequeño Principe de Leganés, entre otra de las cosas que tiene es que elaboran todos los día su propia comida y la compran en este mercado al que fuimos, nada de grandes almacenes, los mercados de toda la vida. Galería comercial de Sanabria.

Al principio pensé que era una excursión poco educativa, pero luego descubrí como se puede aprender cosas como la observación, la memoria, la toma de decisiones y una riqueza de vocabulario increible.

Antes de la gran visita en el aula ya les habían hablado de los distintos puestos que había en el mercado, panaderías, fruterías, carnicería, y que podían encontrar en cada una de ellas. Cuando llegaron, la profe les iba diciendo cosas como ¿Qué se compra en la frutería? y cada uno decía una fruta y luego buscaban una frutería. Los comerciantes he de decir que se volcaron con la visita y no hacían más que ofrecerles para probrar cosas, plátanos, pan etc... fue una excursión genial!!

Pero.....¿cómo podemos trabajar nosotros una vistia al Mercado?

Hacer participes de esta actividad a los niños es muy sencillo, en primer lugar miramos que cosas faltan en casa y hacemos una lista, si saben escribir que la hagan ellos, y si no podemos coger un catálogo de un supermercado y recortar todo aquello que nos haga falta y pegarlo en una hoja.

Luego lo agrupamos por categorías, es decir, las frutas, la carne, pescado, panaderia y bolleria etc..

Toca buscar: empezaremos por el pescado por ejemplo, y hay que buscar el puesto de la Pescadería, una vez allí buscar lo que hemos apuntado, si es merluza, o salmón, etc.. Un ejercicio que podemos hacer aquí es ampliar vocabulario. Lo haremos introduciendo conceptos como: una rodaja de merluza, o 100gr de almejas, e incluso un filete de salmón.

Otra cosa que se puede trabajar y que va en relación con el primer post de El manual de hijos, es La Pacencia. Esperando nuestro turno.

Animarles a descifrar números, letras que hay en los distintos carteles de cada puesto, a la hora de pagar que ellos entreguen el dinero, y ayudar a colocarlo cuándo lleguemos a casa son tareas que han de incluirse en esta activdad. Y finalmente dar las gracias por habernos ayudado tanto a ahcer la compra!!

 Pues nada más, animaros hacer una excursión al Mercado y preparar una experiencia divertida.


 Hasta Otra!!


 



4 comentarios:

  1. Me ha encantado el post!! Un montón de ideas muy útiles!
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, es ir a la compra pero desde otro punto de vista más divertido, a veces vamos muy deprisa a todos los lados y no da tiempo de hacer cosas como esta, pero una vez al año......

      Eliminar
  2. En el colegio de mis hijas es una de las actividades que nos recomiendan hacer en infantil con ellos. Que vayan conociendo el entorno y aplicar lo que dan en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es super divertida, yo la hice con la bichito y nos lo pasamos pipa!!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...