20.10.14

El manual de los hijos: La imaginación.

Uno de mis mejores recuerdos de cuando era pequeña, es cuando jugabamos en el parque a los mercados. Nos poniamos cada una en un banco y fabricábamos nuestra propia mercancía, carnes que eran piedras, verduras que eran hojas caidas del árbol, y sal y harina que era arena.

Eureka Kids
Hoy en día los niños, si quieren jugar a las cocinitas o a los mercados los padres les compramos la mini cocina "cocina fácil conmigo" (totalmente inventado el nombre) que viene con la fruta, las verduras y las carnes ya fabricadas y monísimas, sí, que ya las hubieras tenido tu e tu época.

Pero me pongo a reflexionar y pienso, todo estoq ue hacíamos nosotras no es más que un gran derroche de imaginación, cosa que a nuestros hijos les estamos privando dandole todo hecho ya. Si le damos una muñeca que habla ya no inventará los diálogos, si les damos un excalectric, ya no construirán carreteras ellos mismos, nos estmaos cargando su  CREATIVIDAD e IMAGINACIÓN.



En definitiva, lo jueguetes cuanto más simples mejor, y los juegos si pueden ser fantasiosos e imaginativos les resultarán más interesante y favorecerá su desarrollo intelectual.

Lo ideal,  es que los padres nos involucremos en los juegos de nuestros hijos, y que lo hagamos por el mero disfrute de jugar, pero muchas veces queremos estimular ciertas capacidades y no sabemos muy bien cómo jugar con ellos. Pues bien vamos a desarrollar algunos juegos que pueden ayudarnos en esta tarea.

Juegos Motores: si queremos que nuestros hijos desarrollen su cuerpo en general podemos crear un circuito que incluya reptados, subir y bajar sillas o escaleras, saltar, transportar cosas etc.. Aquí os pongo un ejemplo de un circuito de psicomotricidad. O si lo que quereís es jugar y trabjar la motricidad fina, en este blog tenemos una sección que se llama motricidad fina y tenemos muchos ejemplos, os dejo alguno Aquí.

Juego Simbólico: Disfrazarse y jugar a las profesiones,  a cocineros, a médicos, a mecánicos, pintores o

construir un circuito de coches con plastilina hojas de papel, pudiendo usando cajas de cartón para los garajes. Incluso en el parque hacer carreteras con las manos en la arena.

www.esfantastica.com



Proponerle juegos que ayuden a potenciar su capacidad de observar y desarrollar la memoria: contar cuentos, hacer frases con la ultima palabra que dice el anterior hacer collages con recortes de revistas etc..

Como veis se pueden hacer muchos juegos que desarrollen su imaginación y creatividad, sólo es cuestión de dedicar un poco de tiempo a ello, que como bien sabreís también es el mejor regalo que les podeís hacer a vuestros hijos.

Hasta otra!







*No todos los niños son iguales, estos son pautas de conducta generales, si algo no funciona hay que investigar y tratar de dar con la fórmula adecuada a cada uno. Si quieres puedes preguntarme en: centroinfantil.attempra@gmail.com

4 comentarios:

  1. No sabes lo bien que me viene tu post. Ese circuito de psicomotricidad ya se los he hecho, pero se los tengo que hacer otra vez para que quemen energías. Sobre todo el pequeño. Me temo que las profes de los niños me ha recomendado que deje de intervenir en los juegos de los niños porque se los dirijo y no aprenden a jugar ellos solos. Tan malo es pasarse como no llegar. ¡Qué difícil es encontrar el término medio! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja eso me pasa mucho amí que me meto mucho en el papel de profesional y termino haciendo trabajo con la bichito en vez de juego. Gajes del oficio!!!

      Eliminar
  2. Sí, mis hijas están ahora entre jugar a las profes (realmente la mayor ya había pasado por ello a los 3), pero como la petite al comenzar el cole lo hace, ella también.
    Y a disfrazarse. Aunque esto último lo hacen cada dos por tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, lo de disfrazarse es mi juego favorito, si, el mio jajaj y creo que se lo he pegado a mi hija!!!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...