6.10.14

El Mundo de los sentidos del niño....El Tacto

En el mundo de los sentidos, exiten dos tipos que se desarrollan de manera secuencial; aquellos que actúan a corta distacia, es decir aquellos que precisan que la cercania de algún objeto para que sea efectiva, y los que actúan a larga distancia, los que ayudan a los niños a percibir cosas que están lejanas. Dentro de los primeros se encuentra el tacto, el cual además es uno de los más importantes para el desarrollo del niño/a.


Se ha demostrado que el sentido del tacto se desarrolla en embriones de menos de 8 semanas de edad, dentro del útero materno, el bebé se balancea y flota, y el suave contacto con el vientre materno se va haciendo cada vez más intenso  hasta que llega el momento del parto. Así pues podemos afirmar que el sentido del tacto es uno de los primeros sentidos que se desarrolla, y el último que perdemos antes de morir.

Esto es tan evidente que después del parto los bebés siguen necesitando esta estimulación táctil. En un estudio se pidio a unas mamás que durante un tiempo porteasen a sus bebés, no sólo en el momento de comida o cuando llorasen, si no que lo tuviesen cerquita y lo cogiesen en brazos durante más tiempo. Al tiempo se comparó a estos niños con otros a los que se les no se les cogía en brazos tanto tiempo.

Los resultados fueron muy curiosos,  aquellos que permanecian mas tiempo en contacto con sus mamás lloraban a lo largo del dia hasta un 50% menos que los otros, lo cual evidenciaba la importancia del tacto y contacto en los primeros meses de vida del bebé.

En esta línea cabe mencionar  el "Método canguro" como uno de los más utilizados en la mayoria de los hospitales materno-infantiles por los beneficios sobre la salud a nivel fisiológico, socioemocional y psicológica de los bebés, y del mismo modo se recomienda la práctica habitual de masaje, como parte de sus cuidados.

Así que ya sabeís, coger en brazos no acostumbra a nada malo a los bebés, y los masajes tienen unos beneficios mas que recomendables para todos.

Hasta otra!!




4 comentarios:

  1. Qué buen post, me encantan todos los sentidos, pero reconozco que el del tacto es fundamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo es, creo que es unico sentido sin el que no podríamos vivir....es muy importante.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. No hay nada mas tierno y maravilloso que mantener a tu bebé muy cerquita de tu pecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que morriña entra cuando ves que tus peques ya se hacen mayores y no quieren tato contacto, la mia es que es muy arisca jajaja

      Eliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...