3.11.14

Manual de los hijos: Recompensas

Que levante la mano aquella que alguna vez no ha chantajeado moldeado la conducta de su retoño, con una recompensa.....

Pues yo creo que pocos son, los que no levantan la mano en este caso. Y es que a veces para que los peques hagan ciertas cosas hay que tener un tira y afloja con ellos hasta conseguir el esperado comportamiento.

Lo que os voy a presentar hoy es un sistema que se utiliza mucho en atención temprana y yo, concretamente, utilizo mucho con mis peques que presentan algún déficit de atención. Se trata del Sistema de Bonificación por puntos. ¿Que qué es? pues no es más ni menos que lo siguiente:

En un folio o cartulina se dibuja una tabla, y en la fila superior se van anotando los días que queremos que dure este sistema. Yo los hago por semanas para que no se les haga tan largo.

En la primera columna se anotan las tareas que queremos que realizen, yo tampoco suelo poner muchas y las voy variando, es decir, que si una semana he puesto que han de recoger el material de la sesión y durante esa semana lo ha hecho correctamente se supone que ya lo tiene que hacer siempre, si no, siempre se puede volver a poner en otra semana.

 3º Lo decoramos y elegimos que tipo de gomet queremos utilizar para cada día, esto lo pactamos entre los dos para que sienta que es una decisión suya y lo tomen más en serio.

Elegimos el tipo de recompensa, yo suelo hacer como recompensa una actividad que le guste mucho, dibujar, modelar con plastilina etc... nunca se deberían pactar, como rutina,  recompensas materiales, es decir regalos, juguetes etc. Deberían ser actividades  que hacer con los peques, ir al cine, jugar a la pelota, ir al parque (vale el de bolas jajaja)

Importante que conecteis bien con los peques, que sepáis que cosas son las que le motivarian más para hacer las tareas y así que nuestro propósito se consiga.

Hasta otra!! y suerte con las nuevas tareas.


6 comentarios:

  1. Lo hice con mi hija mayor al comienzo de los tiempos, pero no porque realmente tuviera que moldear nada, sino para que entendiera que ayudando en casa, todo salía mejor. Tenía sus tareas: recoger sus juguetes, limpiarse los dientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo normamente los trabajo para moldear, pero sepuede hacer paraun montón de cosas, para hacer tareas de casa pero no esperando una recompensa, si no que la recompensa sea que esté todo bien bonito en casa.

      Eliminar
  2. Algo parecido hago yo con Carmen y va dando resultado aunque a veces son tan cabezones.......que paciencia.....
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro paciencia infinita, yo tanto con mis peques como con la bichito hay que tner bastante paciencia.

      Eliminar
  3. Me encanta la idea! Muchas gracias por compartirla, tengo una que me dieron en las clases de Tao Kwon do de la Pequeña pero le voy a agregar stickers coloridos como los tuyos y la voy a usar! Cariños y

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!! me alegro que os sirva mis truquitos de ayuda a los papis.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...