1.12.14

Cuentos para Educar las Emociones



A lo largo  la historia,  la educación siempre se ha centrado en el desarrollo cognitivo, olvidándose de otros aspectos, no menos importantes, como son las emociones. Pero gracias a autores como Gardner, Salovey y Mayer, a finales del siglo XX surgen conceptos como el de Inteligencia Emocional. Este concepto hace mención a la forma en que manejamos nuestros sentimientos, y emociones, como los diferenciamos y utilizamos para dirigir nuestros actos.
El mismo Gardner en 1983 revoluciona el concepto de inteligencia a través de la “Teoría de Inteligencias Múltiples”, en la que señala  que en el ser humano existen múltiples capacidades intelectuales, y no sólo una.

Desde entonces y desde distintos campos como  la psicología, o la pedagogía, se empieza a reconocer que las emociones forman parte de los procesos de aprendizaje, y que por ello, es algo en lo que también tenemos que educar. La educación emocional pretende potenciar el desarrollo de las emociones, como complemento del desarrollo cognitivo, siendo ambos elementos indispensables para el desarrollo de la personalidad.

Por ello cuando vi los Cuentos para educar las emociones,  de Clara Peñalver me encantó la idea. La educación en las emociones, debería estar a lo largo de toda nuestra vida, y en ella deben participar, no sólo la escuela, si no la sociedad en general y por supuesto los padres, en ese punto Clara Peñalver nos recuerda lo valioso que es leer un cuento y lo que refuerza el vínculo emocional.

Clara Peñalver nos propone un libro de cuentos que consta de cuatro relatos, cada relato tiene como protagonista a un niño, y cada niño es de un color en función de su energía. En estos relatos no sólo acerca a los niños a las emociones, si no que ayuda a los padres a meterse en el papel de los niños a través del color que representa cada uno. 


"Si me muestras tu color, sabré como acercarme a ti"




Además estos relatos están elaborados a partir de la Teoría DISC de William Marston al campo creativo y de la inteligencia emocional. Marston lo que quería era entender y describir el comportamiento humano asociado a los colores. El lenguaje de los colores




A mí, como profesional,  me ha parecido una herramienta buenísima para trabajar con los peques, pero como madre me parece también muy interesante porque es algo que no sabemos cómo enseñar o más bien cómo enfocar.

Espero que os haya gustado. Hasta otra!











6 comentarios:

  1. Gracias por todo lo que nos comentas, es muy interesante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación emocional es mucho mas importante de lo que creemos, hayq ue trabajarla igual que lo demás.

      Eliminar
  2. Mil gracias! Me has dado una idea genial para mi sobri!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es super bonito el cuento y ayuda mucho a trabajar las emociones, para mí es el regalo ideal!!

      Eliminar
  3. Me gusta mucho, yo ando buscando libros así de este estilo. Me lo apunto para autoregalarmelo en mi cumpleaños. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja, si es un perfecto autoregalo, aveces no sabemos como audar a nuestros peques y la solución la tenemos ahí, en los colores, es super interesante.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...