14.5.15

Hablando de Lactancia: Crisis de Lactancia o Brotes de crecimiento.



Hoy comenzamos una nueva sección de la mano de Elena, muchos la habéis conocido en el "Gente Interesante" del otro día. Ella nos va a hablar de lactancia, su experiencia personal, pero sobre todo nos va resolver muchas dudas a cerca de ella. Os dejo con ella.
Soy Elena, farmacéutica, asesora de lactancia y madre de un niño de 2 años y 4 meses el cual, todavía sigue tomando su tetita. En camino, estamos de 38 semanas, viene su hermanita, así que intentaremos lactancia en tándem, de la cual, os hablare en otra ocasión y por supuesto os contare mi experiencia personal. Me gustaría informarnos y ayudaros sobre todo lo relacionado con la lactancia, teniendo siempre presente mi experiencia como madre lactante, además de como asesora de lactancia.


Hoy voy hablaros sobre las "crisis de lactancia" o "brotes de crecimiento", centrándome sobre todo en la de los tres meses que es una de las más conocidas y también quería hablaros de la de los 2 años que para lactancias prolongadas es bueno conocerla (yo acabo de pasar por ella).



Sepulcro de Toribio de Ayerza (fundador de Cruz Roja Argentina) Obra de Miguel Sansebastiano Cementerio de la Recoleta (Buenos Aires, Argentina

CRISIS O BROTES DE CRECIMIENTO ¿QUÉ SON?

Se deben a un desajuste entre la oferta y la demanda,  el bebe va creciendo y va necesitando más leche y la única manera que tiene de producir más cantidad de leche es succionando, es decir aumentando las tomas. Aunque son fechas aproximadas, las crisis más habituales son:

  •   17-20 días: se pegan todo el día al pecho de la madre para fabricar más leche 
  •     6-7 semanas: cambia el sabor de la leche por un cambio en su composición y hay bebes que lo notan y se sienten molestos.
  •  3 meses: es la crisis más conocida y por la que muchas lactancias fracasan debido a la falta de información, muchas madres no se sienten seguras de sus capacidades para amamantar.
Las madres viven esta crisis como un auténtico rechazo ya que el bebe se ha convertido en un verdadero profesional en esto de mamar y ya no se tira tantas horas prendido del pecho. Ahora las tomas son más frecuentes y de pocos minutos, en nada vacían el pecho y si a eso le sumamos que están más inquietos debido a que empiezan a tener conexiones neuronales y se distraen con facilidad la mama acaba por pensar que la teta ya no le interesa. Además esta crisis coincide en que ya no aumentan tanto de peso, la madre se nota el lecho más blando (no tienen subidas tan grandes de leche) y es debido a que la leche antes salía inmediatamente a que el bebe succionara y ahora tarda como unos 2 minutos en producirse el reflejo de eyección, el bebe tarda en aprender esto entré mes y mes y medio (tiempo que dura la crisis) hasta que lo aprende, está más nervioso y es por eso por lo que algunos bebes tiran del pezón y se enfadan.

Durante esta crisis las mejores tomas que hace el bebe son las nocturnas, las hacen tranquilos y se pueden tirar horas pegados al pecho.
Por todo lo que os he contado la crisis de los 3 meses es tan compleja, se juntan varias cosas que la hacen ser una etapa difícil de la lactancia y si no se informa sobre ella muchas madres dejan la lactancia porque se piensan que no tienen leche y que su bebe le ha rechazado el pecho.
Yo esta crisis la viví como una etapa dura y que gracias a que me informe bien pude entenderla y superarla de una manera mejor, ya que entendiendo el porqué de las cosas todo se lleva mejor, es la clave para superar las crisis, entender por qué y mucho amor y paciencia.

  •  6 meses: No ocurre en todos los bebes, coincide con la introducción de alimentación complementaria.
  • 8-9meses: Aparece lo que se llama la angustia por separación y muchos bebes maman más por ello y otros maman menos porque también es la etapa del gateo y explorar mundo.
  • 12meses: muchos bebes solo quieren teta.
  •  2 años: Esta crisis la tengo muy reciente, además se me sumó el tema del embarazo y que los pezones los tenía súper sensibles y la verdad que he pasado algunos momentos difíciles con este tema, mi niño quería mamar todo el rato como si fuera un recién nacido y yo tenía muchas molestias,  es muy común sufrir lo que se conoce como " agitación por amamantamiento" (rechazo a dar el pecho a tu bebe, necesidad enorme de quitarlo de encima)
“La Encarna con chiquilin”
Obra de Sebastián Miranda
Oviedo (Asturias – España)
En esta etapa aumentan muchísimo la toma, se vuelven súper demandantes y eso incomoda a muchas mamás. Es debido a que los dos años es una época complicada para ellos, es época de rabietas, de exigencias, se vuelven más posesivos y la tetita de mama se convierte en su refugio, en su consuelo, es reencontrarse con mama, es La Paz que necesita, lo es todo!!
La buena noticia...es la última crisis!

Espero que os haya parecido interesante y nos vemos en otra!!





2 comentarios:

  1. Nosotras entramos el la de los 12 meses, pero de momento sólo me está irritando un poco por las noches, jejeje, que a veces ya me parece demasiado, pero si ella quiere... jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, sobre todo es si ella quiere y tu también...pues mucho ánimo y si tienes alguna duda puedes consultarno.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...