19.10.15

¿Sabemos jugar con nuestros hijos?


Imagen
Una pregunta que me hacen muy a menudo los padres es, ¿qué juguete puedo comprarle a mi hijo/a? Y ante esa pregunta me hago yo otra, tanto como profesional como madre.

¿Realmente necesitan nuestros hijos tantos juguetes?

 Os propongo un juego, coged un papel y un lápiz y pensad vuestro juego habitual cuando erais pequeños, y anotadlo. Ahora en ese mismo papel, pero por detrás escribid el juego habitual de vuestro hijo/a. ¿Encontráis alguna diferencia? Yo sí, muchas. En nuestro caso a ambas nos encanta jugar con los playmobil, la diferencia es que en mi caso tenía los muñecos y yo misma, con cosas que tenía por casa le hacia las camas, las casas, los coches etc...(y no es porque no los hubiera eh) y mi hija pues tiene los playmobil con sus camas, estanterías, sus juguetes de los playmobil, es decir a full. Casi no tiene que hacer nada, pues el juego está prácticamente hecho.

La mayoría de los juguetes infantiles hoy día están hechos para que el niño prácticamente no tenga que hacer nada, salvo dar a un botón y activar músicas y sonidos, que hacen que la atención del niño se centre en eso durante un minuto y luego decaiga.

Así que a los padres les digo, no hace falta que les compréis tantos juguetes, porque el mejor regalo que le puedes hacer, es pasar tiempo con ellos. Normalmente tras esa respuesta muchos padres me decís que trabajáis mucho, llegáis tarde a casa y apenas tenéis tiempo para ellos, pero a veces no se trata tanto de cantidad como de calidad.

Os propongo varias actividades que podéis hacer con vuestros hijos en las que apenas necesitáis tiempo:

a) Lavado de manos especial; aprovecha esta rutina para tener un rato de juego, prueba esto: échate jabón en las manos, frota bien para que salga espuma, luego pon tu mano en forma de "o" y sopla, saldrán burbujas que harán que esta rutina tenga algo especial ya los niños les encanta.

b) Leer cuentos antes de dormir, esta rutina no algo novedoso, pero sí muy importante. No hace falta que leáis un cuento muy largo, con que estéis ese ratito con ellos les bastará. Aquí es muy importante que no leáis el cuento, sino que lo contéis, cambia mucho y a ellos les encanta.

c) Baño de espuma, la hora del baño también puede ser muy divertida, no hace falta tener juguetes, solamente espuma. Trata de echar doble de jabón de lo habitual y jugad a hacerse vestidos con la espuma por todo el cuerpo, o ponerse barbas, o hacerse peinado con el pelo enjabonado. No creéis que es divertido!!

d) Ellos siempre están dispuestos a ayudar en casa, así que cuando preparéis la cena aprovechad y que os ayuden hacer cosas sencillas, como cortar el pan (si son muy pequeños los ayudáis vosotros) Echar el agua, poner la mesa, entre otros....en cuanto decís la frase "me quieres ayudar...." se activa en su cerebro la idea de que lo necesitáis para estar con ellos.

e) Carrera de ponerse el pijama, preparados, listos, ya! y os ponéis frente a frente a ver quién termina antes de ponerse el pijama.

Estas son algunas cosas que podéis hacer, seguro que se os ocurren más seguro, pero a que encontráis el denominador común "no hay juguetes" "paso tiempo de calidad con mi hijo/a"  pues eso es lo que de verdad importa. Probadlo, merece la pena.

Y vosotros ¿Hacéis algún juego de este tipo?

Hasta otra!



8 comentarios:

  1. Hola. son unas propuestas fabulosas para compartir tiempo de 'calidad' con nuestros hijos. Sí suelo jugar con ellos y creo que al final tienen tantos juguetes que ni saben jugar con ellos. Como mejor lo pasan en con nosotros. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que ellos juegan solos y para ello es necesario los juguetes está claro, pero a veces lo que dices tu, se aburren y reclaman tiempo de calidad con nosotros.

      Eliminar
  2. Un post genial. Tienes toda la razón, pero también te digo que les das la mano y se cogen el brazo, el hombro, la cabeza... Para ellos nunca es suficiente. ¿Crees que invierto mucho tiempo en ellos? Pues pregúntale a ellos y te dirán que mamá siempre está ocupada porque a veces les digo que no puedo jugar con ellos porque tengo que limpiar, recoger o hacer la cena jajaja
    Y es verdad que los juguetes de ahora son demasiado completos, así pasa que luego los chiquillos se lo pasan mejor con palos y piedras. Dan mucho más juego ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj ya, me imagino, y más en tu caso que les dedicas mucho tiempo y juegas y haces mil cosas con ellos. Es verdad que te demandan más a medida que mas tiempo les des y a veces es necesario que se entretengan solos y es bueno también, asi que para eso están los juguetes jajaja.

      Eliminar
  3. Nosotros sí solemos inventar juegos de cualquier cosa pero es verdad que muchas veces mientras más tiempo le das, más te piden. Mi hija es una fan también de los playmobil y como no tiene camas para todos le va haciendo camas con lo primero que pilla, y los va acostando en cualquier sitio, jaja

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las opciones que han descrito. Es una lástima la de juguetes que se quedan nuevitos porque se los regalan y los usa un par de veces (o ni eso). Es complicado estar con ellos mucho rato porque se te acumula la faena, pero vale mucho la pena :)
    Diana.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de jugar con ellos, a lo que sea, hacer locuras, bailar, saltar... Y a veces, decirles que se pongan a jugar ellas solas. Ayer estuvimos pintando con acuarela, que es algo que les encanta. Y no veas como disfrutan.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado este post, intentaré retomar alguna de estas costumbres que teníamos un poco olvidadas....
    Mil gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...