14.12.15

Actividades para aprender a sumar

En Attempa trabajamos el refuerzo y apoyo escolar de niños de 5-12 años, teniendo en cuenta sus estilos de aprendizaje, su motivación, y sus características personales.



Esto puede parecer muy obvio, pero en realidad es algo que no se lleva a la práctica, tan habitualmente como se debería, es la ventaja de poder trabajar con los niños en pequeños grupos o incluso individualmente.

En todas las materias trabajamos así, pero sobre todo en aquellas que tienen que ver con el pensamiento lógico matemático, ya que se trata de conceptos más abstractos y de difícil comprensión.

Por eso hoy, os he traído algunas de las actividades que llevamos a la práctica con nuestros peques, para reforzar y/o enseñar a sumar, vamos con ellas:

Suma Gráfica: preparamos una suma en la que introducimos el número a sumar de manera numérica (la grafía) y también gráfica, ya sea con dibujos, o fotos de elementos que traigan la motivación del niño. Ejemplos:

Imagen


  y  también 

Imagen

Coloreando sumas; otra manera muy gráfica y divertida para ellos, es que coloreen tantos elementos como número en la suma haya. Cada sumando de un color y obtener el resultado.

Sumando y pintando: otra actividad para cuando tienen un poco más afianzada la suma, es que realicen la operación y luego pinten un dibujo en función del resultado obtenido y unas claves, como las que podéis ver en el ejemplo:

Imagen

Esto mismo lo podéis hacer también para elaborar un puzle, en vez de obtener una clave para pintar, lo que tenemos es un número que se corresponde con una pieza del mismo.
Imagen
Dado suma: nos hacemos con un dado y lo lanzamos, apuntamos el número obtenido. Luego volvemos a lanzar el dado y apuntamos el otro  número, y así ya tenemos los dos sumandos para la operación.

Esta son algunas de las actividades, pero realizamos muchas más, también utilizamos materiales físicos para hacer manual la suma, como por ejemplo con el ábaco o judías, garbanzos e incluso las pinturas.

Espero que os haya gustado.

Hasta otra!


2 comentarios:

  1. Como molan estas actividades. Mil gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, procuro que sean divertidas para que los niños no se me aburran.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...