15.1.16

Hablando de Lactancia: Lactancia en Tándem

Hoy retomamos la actividad del blog con algunas secciones y colaboraciones especiales como la de hoy: Hablando de lactancia. Hoy Elena nos va a hablar sobre la lactancia en Tándem, que ¿qué es?, pues sigue leyendo y lo descubrirás, espero que os guste.



Hoy voy hablaros de la lactancia en el embarazo y tándem, en el otro post os dije que estaba a punto de dar a luz y que iba a iniciar una experiencia increíble, la lactancia en tándem, una experiencia preciosa, súper enriquecedora en todos los aspectos, aunque también dura en algunos momentos.

Imagen
La lactancia en tándem es la lactancia materna que una madre ofrece a dos hijos de distintas edades, ocurre cuando una madre lactante se queda embarazada y continúa con su lactancia. En un porcentaje alto se produce destete del hermano mayor porque la cantidad de leche disminuye muchísimo, es prácticamente lactancia en seco, es más algo emocional que nutritivo para el hermano mayor.

Lactancia en embarazo:


  • Es seguro dar el pecho en el embarazo (sólo en riesgo de aborto está contraindicado) la cantidad de oxitocina que se libera por la succión es similar a la que se libera si tenemos un orgasmo. Se producen contracciones uterinas pero no pueden provocar aborto en un embarazo normal.
  • Pechos más sensibles;  agitación por amamantamiento (que explico más adelante)
  • Leche cambia de sabor a más salada y disminuye la producción.
  • Sin riesgo de aborto espontáneo


Ventajas de Lactancia en tándem:


  •  El bebe recién nacido no se queda sin calostro, el hermano mayor es el que se adapta
  •  El bebe recién nacido aumenta más de peso durante el primer mes y tiene menos crisis de crecimiento debido a que con la succión de su hermano la producción está más que asegurada.
  •  El hermano mayor ayuda a descongestionar los pechos los primeros días por su gran fuerza de succión.
  • Se produce una especial sintonía entre hermanos y menos celos.
  • El hermano mayor mama tanto como el pequeño, siente necesidad de apego con la mamá (algunos que se habían destetado vuelven a mamar), esta situación agobia a algunas mamás y ponen límites ya que esta situación las incómoda.


 
Hasta ahora os he dicho ventajas de la lactancia en tándem, pero os voy hablar de un inconveniente, de algo muy común, de una sensación difícil de explicar si no te pasa y que muchas madres desconocen, a mí me ha pasado tanto en el embarazo como en la actualidad con la lactancia en tándem, me parece muy importante hablar de ello porque a muchas madres las pasa y se sienten fatal porque no saben lo que las está pasando...

La AGITACIÓN POR AMAMANTAMIENTO: es una necesidad imperiosa y urgente de que el bebe suelte el pecho mientras esta mamando, se da sobre todo en bebes mayores de un año, en caso de la lactancia en tándem con el hermano mayor y durante el embarazo , es como un calambre que recorre el cuerpo, es muy desagradable, la mami se siente culpable porque piensa que está rechazando a su hijo pero no lo puede evitar y eso la hace sentir fatal, es una sensación muy primaria.

A veces ocurre en la ovulación o con el periodo, se cree que puede estar relacionado o también se cree que es simplemente una respuesta de la naturaleza que pone por delante las necesidades del bebe a las del mayor, te hace rechazarlo para que se desteté y te puedas dedicar más al bebe. Puede ocurrir en todas la tomas o sólo en algunas, por las noches es peor debido al cansancio, a los nervios.
El sentimiento de culpa es horrible, es fundamental un grupo de apoyo y sentirse escuchada y comprendida y para nada juzgada, muchas se piensan que sólo les pasa a ellas, hay mucho desconocimiento sobre la agitación y muchas no se atreven a contar lo que las está pasando. A veces solo pasa unos días o sólo cuando mama el mayor,  es algo que no se puede controlar, el cuerpo le manda esa señal.
Los hermanos mayores su propio instinto les llama a dar prioridad al bebe y suelen respetar mucho a la mamá y entenderlo perfectamente.

A mí me paso en el embarazo pero logre controlarlo, sabía lo que era. Ahora me pasa a veces cuando maman los dos a la vez, pero mi niño lo entiende y espera a que acabe su hermano y luego simplemente da un chupito como dice él.

Grupos de apoyo a la lactancia son fundamentales para el apoyo a la madre a este rechazo visceral.

Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...