11.3.16

Hoy Leemos: Tengo Sindrome de Down


Hace poco se celebró el día Mundial de las enfermedades raras, en concreto el 29 de febrero, podéis ver lo que publiqué a cerca de ellas AQUI.


El caso es que hay otras enfermedades, no catalogadas dentro de las raras por su alta prevalencia, pero que a simple vista parecen muy conocidas, aunque en realidad no lo sean. Me estoy refiriendo al Síndrome de Down. Si preguntas a cualquier persona que no conviva directa o indirectamente con un familiar con esta enfermedad,  si conoce que es el síndrome de Down te dirá sí claro, pero en realidad lo único que conocen son los rasgos físicos y poco más.

Es por ello, que la editorial Jaguar, ha editado este libro: Tengo síndrome de Down, especialmente para familias, pero también para cualquier público en general.


Título: Tengo síndrome de Down
Autora: Helena Kralijc
Ilustradora: Maja Lubi 

Sinopsis: David es un niño Síndrome de Down que llega a su familia de manera inesperada para sus padres y hermana. En principio parece que David va a ser diferente, pero pronto se dan cuenta de que les gustan las mismas cosas que a todos los niños de su edad; pintar, jugar, dibujar, entre otras cosas.

Tiene unas ilustraciones preciosas, que enmarcan a la perfección la historia que nos cuenta. Yo lo leí una primera vez sola y he de decir que me encantó, sobre todo para tener como recurso para las familias y recomendarlo. 


Luego valoré si contárselo a mi hija, que tan sólo tiene 4 años. Pensé que quizás no entendería bien la historia, el mensaje, o qué era síndrome de Down. Pero la verdad es que me dio una gran lección, lo leímos finalmente, y cuando terminó me dijo: "mamá, me gusta mucho David”, y además "le gusta pintar como a mí". Me di cuenta de que ella no ha visto la discapacidad, la diferencia, simplemente ha visto a un niño que es como ella y hace las mismas cosas que ella.

 
Sin duda un gran acierto este álbum ilustrado, pues creo que intentar acercar esta enfermedad tan conocida, pero tan tipificada, es un gran paso para normalizarla y que empecemos a ver a estos niños y personas, como parte integrante de nuestra sociedad y que mucho nos va a aportar.

Gracias Boolino y gracias Jaguar!! 






4 comentarios:

  1. Graciassss por tu sugerencia!!
    Es muy bonito... Pero por lo que entiendo el S. de Down no es una enfermedad

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches muy bonito lo del cuento pero como dice el comentario anterior, el SD no es una enfermedad sino UNA CONDICION

    ResponderEliminar
  3. Justamente es una condición genética diferente las personas tienen 47 cromosomas en vez de 46, las enfermedades pasan, los 47 cromosomas son para siempre ��...

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...