Imagen Pixabay |
Al igual que los adultos necesitamos desconectar de nuestro trabajo, sea físico o sea intelectual, y necesitamos olvidarnos de la rutina para reponer fuerzas y volver con las pilas cargadas de nuevo en septiembre, los niños les ocurre lo mismo.
El hecho de que sea un niño que hay ido raspando el curso o le haya quedado alguna asignatura, no significa que se le vaya a olvidar lo aprendido durante el curso, al menos más que a los que han aprobado todo y con nota. Todos los niños van a olvidar lo aprendido durante el curso al menos durante el verano, pero no se produce un olvido total.
Vayamos a la película de "Alrevés" allí plasman de una manera muy gráfica cómo funciona la memoria en las personas. Durante un tiempo muy limitado permanece la información adquirida en nuestra MCP (memoria a corto plazo), y una vez procesada esta información, sobre todo la más relevante pasa a la MLP (memoria a largo plazo), esto que quiere decir, que aunque aparentemente los niños no parezcan recordar lo aprendido, sí que permanece en su MLP (memoria a largo plazo) es sólo cuestión de reactivar un mecanismo que haga que vuelta recordar todo lo aprendido, así que calma, que no se van a olvidar de escribir y leer en un verano.
Con esto no quiero decir que les dejemos ver la TV todo el día o gandulear día y noche, hay muchas cosas que se pueden hacer que haga que su cuerpo y mente esté activo y no tengamos que enfrentarnos a las temidas fichas o cuadernos de vacaciones aburridos.
Imagen |
Pintar, colorear, dibujar en general: Hace poco en un miércoles mudo os contaba cómo había fabricado un cuaderno para que la bichito crease a su antojo. Podéis verlo aquí. Mientras colorean o dibujan, están creando, su imaginación aflora y su creatividad se deja ver. Par los más pequeños además es un ejercicio estupendo para desarrollar su motricidad fina, su percepción, coordinación ojo mano etc... Pintar con ceras, acuarelas, pintura de dedos, en superficies grandes o pequeñas, tenéis multitud de actividades que podéis hacer.
Imagen |
Imagen |
Preparar la lista de la compra, tanto si sabe leer como si aún está iniciándose podéis hacer que la escriba sólo, o bien que la copie de la que tenemos ya hecha. Requiere atención puesto que tenemos que ver que alimentos nos faltan, y escribirlos. Luego cuando vamos al súper mercado tenemos que localizar os productos y meterlos en la cesta, y comprobar que no se nos olvida nada sobre todo. También podéis ver más actividades aquí.
Como veis se pueden hacer muchas cosas para que aprendan sin que estén una hora al día sentados delante de una ficha o cuaderno. No obstante si algún niño le gusta hacerlo, porque reconozco que los hay, que esta actividad no sea de más de una hora al día, y el resto haga otras cosas, por si no se os ocurren ninguna os dejo con esta infografía de Sarai Llamas, porque lo dicen muchos expertos como Francesco Tonnuci: “Se aprende más jugando que estudiando”
Imagen |
Me guardo las 100 ideas y tus bonitos consejos!! Gracias guapa!!
ResponderEliminarLo de las 100 ideas no dejan de ser cosas tan comunes que hacemos en vacaciones, y a veces se nos olvida que en las cosas más simples se encuentra el aprendizaje. Felices vacaciones!
ResponderEliminar