25.7.12

Noticia - El duelo de las familias


Esta mañana haciendo un repaso, ya más que habitual,  a las noticias de los distintos periódicos, me he topado con el siguiente titular del periódico 20 minutos:

“Gallardón debería pasar una temporada escuchando a los padres de un centro de atención temprana”

En esta noticia, se alude al comentario hecho por el Ministro de Justicia hace pocos días de que:

“La malformación del feto no será razón para abortar”, ha dicho Gallardón

Como bien se trata en el  artículo, luego os dejaré el link para que podáis leerlo. El aborto no es un juego, hay pensar mucho en los pros y los contras, es peligroso, en tanto que es una intervención médica, y luego se pasa un reposo, no menos, complicado no ya a nivel físico si no emocional para la madre.

Pero al final no deja de ser una decisión que sólo atañe a dos personas El padre y la madre. Si bien dice en el artículo tampoco es lo mismo tener 16 años en los que tu vida acaba de empezar y no piensas más que en ti misma, que tener  36 en los que, queramos o no, la madre es mucho más madura para tomar una decisión y en la que pongamos ya se tenga un hijo o incluso dos y de repente al quedarse embarazada y les dicen, en el mejor de los casos, que tu bebé tiene una malformación tipo Espina bífida.Y digo en el mejor de los casos porque hay discapacidades que no dan su cara hasta pasados dos años o incluso tres.

La maternidad/paternidad es una situación vital nueva que demanda reajustes en la familia, pues la discapacidad sitúa a la familia en una situación afectiva muy difícil.
Yo no voy a defender ni a posicionarme en contra de aquellos que en ese momento tienen muy claro lo que harían, pero lo que si voy hacer es plasmaros los sentimientos que trasmiten unos padres (padre y madre) cuando su hijo nace con discapacidad.
  • Choque emocional y desconcierto
  • Pena por la pérdida del hijo deseado
  • Rechazo. Mecanismo de Negación
  • Culpabilidad y búsqueda de la causa
  • Deseos inconscientes de muerte
  • Temor a no poder querer a su hijo
  • Invalidez para engendrar un hijo sano
  • Agresividad, tristeza e ira
  • Resentimiento
  • Autocompasión y baja autoestima
  • Ansiedad por su salud
  • Aislamiento y dificultad para transmitir el diagnóstico
  • Preocupación por el futuro
  • Omnipotencia

Por otro lado, dejando la parte afectiva, que no es poca, nos encontramos con otra mucho más importante que es el tratamiento. Cuando un niño nace con discapacidad inmediatamente desde el hospital deberían mandar al bebé al centro de Atención  temprana de referencia para que inicie un tratamiento de estimulación, logopedia fisioterapia etc…. En el caso de que lo necesite.

Pero que ocurre con los C.A.T de la Comunidad de Madrid, que las plazas dependen del Instituto del Menor y la Familia, y las plazas que dan para cada centro no abarca a todos los niños de la zona de referencia. Así nos encontramos con listas de espera de hasta 79 niños. Para aquellos padres que no tienen la posibilidad de acceder a un CAT público les toca pagar uno privado con el coste que ello supone. Ya que esto no es un artículo de lujo, pues se trata de la salud de tu hijo, resulta que te endeudas porque estos tratamientos hay que pagarlos, pero si además de todo ello, os encontráis en paro. Con lo cual, ya no nos encontramos con esa parte emocional que supone tener un hijo con discapacidad, si  no que la situación se agrava más, pues entra también la parte económica.

Yo creo que es muy fácil hablar del aborto cuando tu situación ha sido relativamente fácil, porque ser padres (padre/madre) ya es difícil sin discapacidad, pues intentemos sólo por un momento empatizar y pensar cómo sería una vida en la que más de la mitad de ella te la pasas entre salas de espera de hospital, salas de espera de CAT, de gabinetes, hablando más con el psicologo del centro que con tu propia pareja, hablando de temas como hipotonía, trastorno generalizado del desarrollo etc.

El artículo concluye con "Ambos tienen derecho a decidir, Ambos, sí, pero Gallardón no".

http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2012/07/24/gallardon-deberia-pasar-una-temporada-escuchando-a-las-madres-y-padres-de-un-centro-de-atencion-temprana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...