11.9.12

Centros de Atención Temprana


El servicio de Atención Temprana, que presta la Consejería de Salud y Servicios Sociales a menores de entre 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos para prevenir o compensar desventajas transitorias o permanentes, ha incrementado el número de nuevas solicitudes el 11,5 por ciento en lo que llevamos de año. Así, hasta agosto de 2012 se han tramitado 185 nuevas solicitudes frente a las 166 registradas en la misma fecha de 2011.  (EUROPA PRESS)

Por ello, creo necesario, contar a grandes rasgos en qué consisten los Centros de Atención Temprana.
El inicio del curso escolar supone un incremento en la actividad de los centros, es un momento crucial en el trabajo de los profesionales de la educación que comienzan a detectar problemas o deficiencias en el desarrollo de algunos de sus alumnos. 

"Algunos problemas pueden detectarse en el momento del nacimiento del niño, pero la mayoría surgen conforme el menor va desarrollándose y son tanto los padres, como los educadores y profesionales de la salud los que los identifican y recomiendan acudir al servicio de Atención Temprana". 

El proceso implica la valoración del menor por parte de la Unidad de desarrollo infantil y Atención Temprana (UDIAT), dentro del Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia o CAT. Ellos elaboran un programa individual con los objetivos de la intervención y el tratamiento recomendado. También se encargan de realizar el seguimiento y evaluación continuada de la intervención con el menor, valorando los cambios producidos en su desarrollo, familia y entorno, así como la eficacia de la metodología y su efectividad. 

La atención que reciben los menores es, "individualizada, integral, interdisciplinar y orientada tanto a los propios menores como a su entorno familiar y social" dentro de un ambiente lúdico y afectivo, con gran flexibilidad y una estructuración  para garantizar la creación de unas rutinas que permitan al niño centrarle en el tratamiento y sepa anticipar situaciones.

En ella intervienen profesionales de la fisioterapia, psicología, pedagogía,  logopedia, estimulación, psicomotricidad, lenguaje de signos, etc, que atienden al menor y a la familia así como establece coordinaciones con otros profesionales.

 Las principales causas para la atención son retraso madurativo, el cual hoy en día es uno de los más acusados entre nuestros pequeños,  problemas en el desarrollo del lenguaje y la audición; problemas en el desarrollo motriz; problemas generalizados del desarrollo  y problemas en el desarrollo cognitivo, entre otros. Un mismo niño puede estar incluido en varias categorías. Siendo de prioridad aquellos niños que están grandemente afectados o los que son muy pequeñitos.

Los servicios que se proporcionan son el de logopedia; psicomotricidad  y estimulación temprana. El resto se reparten entre fisioterapia, psicología y otros minoritarios como psicoterapia.

Marta Veguilas Ocaña
Pedagoga y Diplomada Superior en Atención temprana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...