10.12.12

Los efectos de la Oxitocina



Hace poco leí en un artículo en el que un equipo de investigación formado por especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional de Málaga y psicólogos del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga han puesto de manifiesto que la oxitocina sintética utilizada en el parto…influye en el inicio y duración de la lactancia materna. Así, a mayor dosis de este fármaco administrado…y más tiempo de uso, existe una menor probabilidad de iniciar la lactancia natural.”

Con anterioridad a este estudio ya se habían demostrados los efectos nocivos de este fármaco, pero en general la sociedad médica de este país, y la sociedad en general no había tomado conciencia de sus perjuicios. Algunos de estos libros son ejemplo de ello Marsden Wagner “Born in the USA: How a Broken Maternity System Must Be Fixed to Put Women and Children First”- en ellos se habla claramente del peligro de la administración rutinaria y con bajo control de dosis de oxitocina sintética y sus efectos sobre la salud del bebé, la creación del vínculo, y la lactancia materna.

Resulta que las madres se pasan todo el embarazo preocupadas de no ingerir medicación que pueda dañar a los bebés, y luego en el hospital antes y durante el nacimiento de los bebés se les pinchan para administrarles todo tipo de medicación. La administración de oxitocina sintética, durante el proceso del parto se sigue haciendo por rutina, sin preocuparse demasiado de una verdadera necesidad, de las dosis y de la duración del “tratamiento”, a veces sin haberse informado con antelación de sus efectos secundarios. ¿De qué sirve no tomar paracetamol durante el embarazo si luego horas antes de nacer los bebés reciben hormonas y otros fármacos que les alteran el comportamiento?

Por todo esto, la oxitocina sintética está catalogada como uno de los once medicamentos de alto riesgo, tanto por la Asociación Americana del Medicamento (FDA), como por el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP) de España,”.  

¿Qué opinaís?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...