26.11.13

Como agarrar bien el lapicero.

Uno de los problemas, con los que me encuentro amenudo con los peques, es que no saben agarrar correctamente el lapicero, rotulador, pintura etc...... y he creido que seria interesante daros  algunas pautas de como trabajar este aspecto.

Hay que tener en cuenta:

Tamaño del lápiz

Es muy importante que los niños utilicen los lapiceros correctos cuando están aprendiendo a escribir. Los que son muy grandes hacen que los niños agarren el lápiz con el puño, mientras que los  pequeños promueven un agarre más maduro del mismo. A medida que los niños vayan ganando mas destreza  , podrán controlar mejor los lápices.

Los niños zurdos.

Muchas veces se han preguntado si los niños zurdos necesitan instrucciones diferentes a los niños diestros?. Pues en  realidad, se les enseña de la misma forma, excepto por algunas excepciones. Normalmente el mundo favorece a la población que escribe con la mano derecha, las fichas, planillas, gráficos de secuencia de letras generalmente no incluyen consideraciones a tener en cuenta con los zurdos, así que tendremos que tenerlo en cuenta cuando nos encontremos con un niño así.

Experiencias

Los hábitos para agarrar el lápiz se desarrollan mejor cuando se es pequeño. Los niños que  comen solos tienen mayores destreza y habilidades en cuanto a la  motricidad fina, que aquellos a los que se les da de comer en la boca.

Enseñanza temprana

Enseñe a los niños  los nombres de los dedos y sus actividades y enséñeles cómo los dedos deben sujetar los lápices correctamente.

Reglas generales

Evite utilizar las mismas reglas acerca de como agarrar el lápiz, para todos, ya que algunas reglas servirán para unos niños y otras no.

Articulaciones

Todos somos diferentes. Algunos tenemos articulaciones más flexibles. Por lo tanto, existirán variaciones en lo que se considera una forma normal de agarrar el lápiz.

Sirva como modelo

A continuación se muestra una imagen de la forma normal en que los niños deben agarrar el lápiz. Si usted escribe de forma diferente intente modificarlo  mientras trabaja con su peque. Los niños son imitadores por naturaleza. Al observar los niños cuando usted escribe o colorea, siempre debe demostrarles la forma correcta en que se agarra el lápiz, porque ellos tienden a imitar lo que usted hace.

Cómo coger el lápiz correctamente


Consejos para coger el lápiz


Paso 1. Hacer la señal A-OK.
Paso 2. Dejar caer los dedos. Abrir la señal A-OK.
Paso 3. Apretar el lápiz.

Pues nada, espero que os haya gustado y que aporovecheis y observeis a vuestros pequeños para ver si agarran bien el lápiz.


2 comentarios:

  1. Ésta entrada me viene fenomenal porque mi hija pequeña no lo coge bien. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva!!!!!! haz los ejercicios ya verás como lo consigue.

      Un besete

      Eliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...