8.7.14

Autonomía personal............Ya soy Mayor.

Si hay algo, que a lo largo de este curso escolar, le han grabado a fuego en la memoria de la bichito, esto ha sido que "YA SOY MAYOR".

Si, con todas las consecuencias, la bichito ya es mayor, pero veamos que cosas son las que hacen mayor a estos peques a la edad de años y medio a 3.

CONTROL DE ESFINTERES; Si no lo ha logrado aún, está apunto. Esta etapa de gran independencia la marca sobre tod0, el control de esfinter, tanto diurno como nocturno. Es verdad que el nocturno tarda un poco más en controlarse, pero si pasan 15 días o más y el peque se levanta seco, probrad una noche, ya vereís como se ha conseguido ya.

Para lograr con mayor eficacia de este paso, ¿qué cosas podemos hacer?:
  • Elaborar una rutina en la que incluiremos ir a hacer pipi antes de irse a dormir.
  • Procurar no dar mucha agua al irse a dormir, y durante la cena.
  • Si se despierta en la noche podemos preguntarle si quiere ir al baño y así asegurarnos que no lo haga una vez despierto.

COMER SOLOS, en esta etapa y más si acuden al comedor de la escuela Infantil, este será un paso que lo tenga mas que dominado, incluso con sopas. Pero si no es el caso y el peque come en casa o no acude a una escuela infantil, ¿qué podemos hacer?:

  • La técnica de las dos cucharas; consite en darle a nuestro peque una cuchara o tenedor para que sea él/ella quien lo maneje e intente comer solito/a. Pero nosotros también tendremos otra cuchara o tenedor para darle también de comer mientras aprenden este paso. 
*Como nota, contaros que los niños que comen solos desarrollan una mejor motricidad fina que los que no lo  hacen, por tener que realizar movimientos muy precisos de muñeca y mano.

  • No preocuparnos en exceso por si se manchan, si no siempre podemos utilizar un babero-chubasquero por si a caso. Los niños tienen que aprender y para ello se tienen que manchar.


imagen obtenida en IKEA

DORMIR SOLO EN CAMA, esto ya es una opción un tanto personal, pero lo que marca la diferencia de bebé a niño/a es sin duda la forma de dormir. Además de que en las cuna a penas cabran ya, y tienen poco margen de movimiento. Los niños y los padres necesitamos nuestro espacio. Tanto si se ha colechado, como si no, a la edad de dos años los niños van a pedir ya tener su propia cama, por su caracter independiente. Eso si, con alguna barrera no sea que de tanto movimiento acaben contra el parque o la tarima.

Barrera de Jané
Son algunas de las cosas que marcan la diferencia de bebé a mayor, hay muchas más, pero os iré contando poco a poco.

Hasta otra!


4 comentarios:

  1. Que bien cuando ya empiezan a comer solitos y a ser más autónomos, les da mucha confianza en sí mismos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, pero para mi linde ir al baño solitos es lo mas de la autonomía, es genial.
    Besetes

    ResponderEliminar
  3. Ay, hija, que crecen super rápido, esa frase de yo sola, o ya soy mayor, estoy cansada de escucharla con mi hija pequeña. Pero es genial ver como se van defendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, da penita, pero es verdad que da gusto verles crecer y hacer cosas solitos.
      Besetes

      Eliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...