22.9.14

Los niños con N.E.E (Primera parte)

Los niños con necesidades educativas especiales (a partir de ahora N.E.E) son una realidad en nuestras aulas.

Cada vez se detectan más casos de niños que necesitan de una serie de ayudas, tanto dentro de la escuela como fuera, para poder superar el curso escolar con éxito.

Las N.E.E, son todas aquellas dificultades que presenta una niña/o para seguir un ritmo de aprendizaje escolar como es resto de sus compañeros , y que no es posible llevar a cabo mediante el curriculum ordinario.

Para estos niños/as, normalmente en las aulas, se provee de medios especiales de acceso al currículo a través de materiales especiales, de recursos personales, poniendo a disposición del alumno/a unos profesores especialistas como de Pedagogía Terapeutica, de Audición y Lenguaje etc.. o modificando del ambiente físico.

Por otro lado, también se puede proveer  de un currículo especial o modificado, es decir, se pueden mofidicar objetivos, contenidos y hasta sistema de evaluación. Es lo que se denominan las Adaptaciones Curriculares.

Las necesidades educativas especiales pueden ser de carácter transitorio o permanente. De hecho, hay alumnos que requieren ayudas y recursos sólo en un momento determinado de su escolarización, otros en cambio requerirán de estos apoyos en forma sostenida en el tiempo.

Estas NEE, dependiendo de la etapa educativa en la que se encuentre el peque, se pueden contemplar las siguientes áreas;

En Educación Infantil, se pueden encontrar necesidades en el desarrollo emocional y socio-afectivo; Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación, adquisición de hábitos básicos; desarrollo de habilidades sociales; orientación espacial, entre otras.

En Primaria; en el área de comunicación y lenguaje oral y escrito, cálculo, conocimiento del medio social, natural y cultural, entre otras.

Atender a estos niños cada vez es más difícil debido a los recortes en Educación y los padres tienen que buscar una ayuda externa a la escuela, para que sus hijos puedan seguir el curso de una manera óptima, como hacemos en Attempra.

...Continuara

Hasta Otra!



1 comentario:

  1. Un gran post, de siempre, desde que comencé con Magisterio, las NEE me han llamado la atención, y de hecho, cursos que he realizado posteriormente, han versado sobre las NEE.
    Besos especiales!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...