19.5.15

III Jornadas sobre Bilingüismo en edades Tempranas

Hace un par de semanas nos invitaron desde Madresfera a que asistiéramos a las III Jornadas sobre Bilingüismo en edades Tempranas del British Council School en Pozuelo.

El objetivo de estas jornadas era ayudar, a todos esos padres que están educando en el bilingüismo a sus hijos, a comprender mejor el desarrollo de los niños, que aprenden más de un idioma y,  cómo pueden enfocarlo desde casa.



Por otro lado, querían también, dar a conocer la Guía del Bilingüismo para padres, que han elaborado junto a la Universidad de Alcalá de Henares, en la que se puede encontrar más información acerca de este tema, como puede ser; a que edad es la idónea para comenzar a aprender la segunda lengua, o si es verdad que el bilingüismo retrasa la adquisición del lenguaje.



Yo ya sabía que no retrasa el lenguaje, pero lo que no sabía era la explicación que que nos dieron. Si un niño a la edad de 3 años tiene que saber 100 palabras, por ejemplo, los niños que están aprendiendo una segunda lengua, a la par que la materna, sí que adquieren estas 100 palabras, sólo que serán 50 en lengua materna y 50 en segundo idioma, con lo cual no lo retrasa, sólo que tenemos que tener en cuenta que está aprendiendo otro idioma.

Con respecto a la edad idónea para comenzar con el aprendizaje de un nuevo idioma, los expertos afirman que la inmersión desde los 3 años de edad es la ideal, ya que a esa edad ya se tienen las bases del idioma materno, pero todavía no se ha empezado a trabajar la lectura y la escritura, que es lo que podría complicar el proceso.



La verdad es que fueron muy interesantes las jornadas, fue complicado seguir a los ponente, ya que las conferencias eran en Inglés, pero bueno algo nos enteramos y en la mesa redonda final, se habló todo en Español con lo cual pudimos seguirlo mejor.



Además tenemos la guía, en la que lo explica todo perfectamente y que nos va a ayudar a hacer ciertas cosas con la bichito, que no hacíamos.

Todo hay que decirlo, nosotros no somos bilingües, por lo cual nuestra bichito no lo es, pero tratamos de que esté inmersa en el aprendizaje de una segunda lengua todo lo que podemos.

Muchas gracias al British Council School y a Madresfera por hacernos pasar una mañana tan entretenida.

Hasta otra!




4 comentarios:

  1. Que interesante. En mi casa mal vamos con los idiomas snif snif
    Tengo que ponerme las pilas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,lo mas importantees la inmersión linguistica, que escuchen ese idioma aunque sea en la tele o video juegos.

      Eliminar
  2. ¡Cómo me gustaría que SrtaDíaz sea bilingue!
    Tengo un conocido que su hijo sólo sabe los colores en inglés, creo que es un ejemplo de ése cupo de palabras mitad en cada idioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tambien me gustaría que bichito lo fuera, pero bueno por lo menos algo haremos para que no le cueste tanto aprenderlo.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...