30.7.12

Un buen seguimiento en embarazos base en la Atención temprana.


Cada  vez nacen más niños con uno o varios problemas de salud, como prematurez, peso bajo, discapacidad intelectual y malformaciones que puedan dejar secuelas como la parálisis cerebral o el retraso mental. A esto se suma que un cierto porcentaje de las muertes que ocurren en menores de un año de edad son relacionadas con los defectos al nacimiento.
Según el libro blanco de Atención temprana, del modelo psicosocial de esta, se deriva la necesidad de establecer relaciones con los programas y servicios que actúan en el contexto del niño y de la familia. De esa manera se estableces tres niveles de intervención: Salud, servicios sociales y Educación.
En el caso que nos ocupa sería el nivel de salud el más importante, ya que una posible complicación que pudiera surgir en la salud de la madre podría llegar a disminuirse con un sistema de detección y seguimiento. Dentro de esa a su vez se establecen tres niveles de prevención: Primaria, secundaria y terciaria.
Prevención primaria: son actuaciones y medidas de protección de la salud orientadas a promover el bienestar de los niños y sus familias.
Prevención secundaria: basada en la detección precoz de enfermedades, trastornos o situaciones de riesgo, a través de programas especiales, dirigidos a identificar situaciones de riesgo como; partos con menos de 32 semanas, bajo peso inferior a 1.500 gr, unidades familiares con embarazos de adolescentes menores de 18 años o unidades familiares con embarazos a partir de los 35 años, con riesgo de cromosomopatías.
Prevención terciaria: actuaciones dirigidas a intervenir en situaciones que se identifican de crisis biopsicosocial, como nacimientos de hijos con discapacidad o aparición de trastorno en el desarrollo.
Son competencia de los servicios de salud los programas de planificación familiar, atención a la mujer embarazada, salud materno infantil, detección de metabolopatías y vacunaciones, información de factores de riesgo,  entre otros.
Servicio de obstetricia, pertenece a un nivel de prevención secundaria encargada de detectar situaciones de riesgo y atender a la mujer embarazada por parte de los  profesionales, matronas y obstetras. En este servicio se da información y apoyo así como orientación a las futuras madres.
Servicios de salud materno infantil poseen un papel primordial en la prevención primaria. Junto con los equipos de salud y de planificación familiar en programas materno infantiles, se evitan en muchas ocasiones la aparición de situaciones de riesgo, ya que en la etapa prenatal, como hemos visto existe la posibilidad de detectar condiciones y situaciones de riesgo tales como:
Cromosomopatías,
espina bífida,
alteraciones estructurales del sistema nervioso central

Sobre la detección, prevención y pronóstico se tiene que elaborar un informa y dar a las familiar una detallada información a fin de que la familia sea capaz de tomar una dicción libremente.
Cuando la decisión se a proseguir con el embarazo se proporcionará a la familia una atención psicológica, en especial a la madre, para no alterar el vínculo madre-hijo en el momento del nacimiento. Cuando el diagnostico vaya seguido de una interrupción del embarazo, deberá brindarse también, un apoyo psicológico a los padres, que tendrá sobre todo, un carácter preventivo para futuros embarazos.

Fuente: Libro blanco de la atención temprana. Ministerio de trabajo y asuntos sociales
Marta Veguillas Ocaña
Pedagoga y Diplomada Superior en Atención Temprana

2 comentarios:

  1. Es una pena que disponiendo de los recursos, las administraciones no se impliquen para prevenir y/o atender a los niños y niñas con algún tipo de necesidad específica. Buena entrada Marta

    ResponderEliminar
  2. Y peor que se están poniendo las cosas, ya no sólo están reduciendo en personal de apoyo en colegios, si no también en los centros de atencion temrpana están reduciendo plazas. esperemos que no vaya a mas. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...