26.11.12

Método canguro



Hace unos días nació Mateo; pesó tan sólo 1.900 gramos. Su hermano gemelo, Santiago, aprovechó mejor la estancia en el vientre de la madre y, a pesar de que llegó al mundo unos minutos después, su peso le dio ventaja: parece el mayor. Ambos acaban de matricularse en el programa de la Fundación Canguro, la misma que recibió una donación de un millón de dólares del gobierno de Canadá, por demostrar que su método favorece el desarrollo cognitivo de los recién nacidos.

Pero, ¿En qué es el Método Canguro? 

Desde que el bebé nace, la madre o  el padre,  debe portar  a su bebé el máximo de tiemo posible al día, pegado a su pecho y a su corazón, utilizándose un soporte elástico de tela  que permite al padre/madre relajarse y dormir mientras el niño se mantiene permanentemente en posición canguro.

La posición ha de ser vertical; ese contacto piel a piel mantiene calientito al recién nacido, además, hace que el bebé “huela a la mamá, pueda escuchar su corazón y su voz, propicia que coja peso más rápidamente, favorece el sueño profundo y está en una situación de no estrés, algo que en la incubadora no sucede. El método canguro además, y siempre que sea posible, se complementa priorizando con una alimentación con leche materna.

El propósito de esta posición es que el niño encuentre en la madre una fuente permanente de calor corporal, y de estimulación. La posición estimula y favorece la lactancia materna. Además, el contacto íntimo y prolongado entre la madre y el hijo busca establecer o reforzar el vínculo biológico y afectivo sano que debe existir entre todo recién nacido y su madre.

El Programa lo inició en el Instituto Materno Infantil de Bogotá, el Dr. Edgar Rey a partir en 1978. Se consolidó durante los primeros 15 años bajo la coordinación de los pediatrías Héctor Martínez y Luis Navarrete y fue conocido como “Programa Madre Canguro”. Un grupo de investigadores quienes darían origen posteriormente , en1994 a la Fundación Canguro (ONG) dedicada a la evaluación, mejoramiento y difusión del Método Madre Canguro en el mundo, inició la evaluación científica del Programa Canguro del IMI en 1989.

El método madre canguro, favorece el desarrollo cerebral de los pequeños.

 

Las últimas investigaciones han demostrado que el método canguro favorece el desarrollo cerebral del bebé. Al nacer pretermino, el cerebro, como el resto de sistemas del bebé no ha madurado lo suficiente y sus neuronas aún no han logrado conectarse entre sí, lo cual es necesario pues de lo contrario, puede dificultar el correcto desarrollo en las áreas del mismo.

 Lo que llama más la atención es la simpleza y lo económico que resulta el método canguro. “No se necesita equipo de alta tecnología para fortalecer el desarrollo cerebral de los niños prematuros”, dijo  Karlee Silver. “Es increíble pensar que volver a algo tan sencillo como cargar al bebé piel a piel todo el tiempo sea suficiente para estimular su cerebro de tal manera que pueda hacer las conexiones esperadas”.

No se trata de medicina alternativa, ni de la opción de los pobres”, explica Charpak. Es un método basado en la evidencia científica, reconocido por varias instituciones, como la OMS a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...